La autoridad fue enfática en señalar que durante este proceso se busca entregar información sobre las propuestas del Gobierno y así poder establecer un diálogo que beneficie a todo el pueblo mapuche.  

Tras la toma de las dependencias de la Seremía de Desarrollo Social y Familia, el secretario regional ministerial Carlos Rolack rechazó la acción de una treintena de personas, quienes destruyendo una puerta ingresaron a las oficinas donde permanecieron por más de una hora, siendo retirados del lugar por Carabineros de forma pacífica para su traslado a la Comisaría.

La autoridad indicó que «estamos poniendo todos nuestros esfuerzos para facilitar una instancia de diálogo y que las comunidades se informen de manera clara respecto a la propuesta de nuestro Gobierno para modificar una Ley que tiene 25 años. Tal como lo ha manifestado nuestro Presidente Sebastián Piñera, nuestro trabajo se basa en el respeto a las personas y bajo los principios de libertad y oportunidades para todos. Es así que debemos ser garantes de que se cumpla el derecho de muchas personas indígenas a ser informados».

El seremi expresó que “podemos entender que algunas personas no estén de acuerdo con las propuestas, pero irrumpir de forma violenta en nuestras oficinas es un acto que rechazamos. Este gobierno rechaza la violencia. La Consulta Indígena es precisamente la instancia que tenemos para dialogar, para conversar respecto de las propuestas, lamentamos que exista un grupo que prefiera restarse”.

Además, enfatizó que “ésta es la primera etapa del proceso de Consulta Indígena, una etapa informativa donde no se toman decisiones respecto de las propuestas” y recordó que pueden participar representantes de comunidades, personas que tengan calidad indígena y aquellas que crean pertenecer a un pueblo indígena.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.