Home / Ultimas Noticias / Los Ríos: comunidades mapuches acuden a Contraloría por presencia de soldados en consulta indígena

Los Ríos: comunidades mapuches acuden a Contraloría por presencia de soldados en consulta indígena

Hasta la Contraloría Regional de Los Ríos, llegaron representantes de comunidades mapuches de Valdivia, Lanco, Panguipulli y Mariquina, donde presentaron un documento en el que solicitan que el ente contralor se pronuncie sobre la legalidad de la primera etapa de la Consulta Indígena en la capital regional.

Esto en relación a la participación de personal militar en el proceso que se desarrolló en el Hotel Melillanca, tras el rechazo a la actividad que minutos antes se intentó realizar en recinto de la Franternidad, en Calle Chacabuco, que originalmente se había destinado para la instancia.

El werkén, Rodolfo Coliñir, de la comunidad Coliñir del sector Isla Teja de Valdivia, acusó un montaje para validar la consulta.

En tanto el werkén de comunidades de Panguipulli, Jorge Weke, dijo que podrían llegar hasta la Organización de Naciones Unidas para detener el desarrollo de la consulta.

Por su parte, Victorino Antílef, representante de una comunidad de Lanco, comuna donde el miércoles se llevará a cabo el inicio de la consulta, aseguró que la gente informada tiende a rechazar este proceso.

Más tarde, los representantes de comunidades de la región acudieron hasta la Intendencia de Los Ríos para entregar una copia del documento presentado en la Contraloría.

F BIO BIO

About somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos origimnarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.

Check Also

DECLARACIÓN PÚBLICA CONSEJO REGIONAL Y MUNICIPIOS DE LOS RÍOS

El Consejo Regional de Los Ríos y los Municipios de la Región, tras reunirse el …

Alfonso de Urresti: “Estamos disponibles para apoyar un acuerdo, pero el Presidente debe ser claro y apoyar la Asamblea Constituyente”

El vicepresidente del Senado, Alfonso De Urresti se mostró partidario de respaldar una cuerdo de …

Gobierno en Los Ríos ha ingresado 6 querellas por Ley de Seguridad Interior del Estado.

A la fecha son 26 las querellas que se han presentado en los tribunales de …

INCENDIOS Y DESTRUCCIÓN MARCARON LA JORNADA NOCTURNA DEL PARO NACIONAL

VALDIVIA: Desconocidos saquearon la sede de la Democracia Cristiana en Valdivia de la calle Cochrane, donde …

URRESTI: EL GOBIERNO NO ESTA ESCUCHANDO LAS DEMANDAS

📌Claramente el Presidente no está leyendo lo que quiere la ciudadanía. No es este Congreso …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *