El objetivo de esta iniciativa es difundir y promover los derechos que actualmente el Código del Trabajo les otorga a los padres trabajadores, tales como el permiso de 5 días por nacimiento y el post natal parental.

Valdivia, 20 de junio de 2019

Justo en el marco de la celebración del Día del Padre, la Ministra del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género Isabel Pla, junto a su par del Ministerio del Trabajo y Prevención Social Nicolas Monckeberg lanzaron la campaña “Papá Conmigo” con el objetivo de fomentar y difundir los derechos que actualmente tienen los padres trabajadores en Chile.

En nuestra región de Los Ríos, los secretarios ministeriales de las carteras antes ya mencionadas, también destacaron la iniciativa que, tanto a nivel nacional como regional, sostiene cifras desalentadoras en cuanto a la responsabilidad coparental pudiera reflejar.

En ese contexto, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Feda Simic señaló que «el Código del Trabajo otorga dos derechos a los padres trabajadores en Chile, el cual consiste en el permiso de 5 días por nacimiento de un hijo, pagado por el empleador. En el Postnatal Parental, la madre le puede ceder de forma exclusiva al padre, una parte o el total de las últimas 6 semanas de su periodo de postnatal, es por ello que hacemos el llamado a los padres a solicitar el permiso que por ley les corresponde».

«Como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, tenemos como visión una sociedad en que mujeres y hombres compartan por igual las responsabilidades de los hijos y el trabajo no remunerado, y que estos tengan las mismas obligaciones y derechos en las etapas de crecimiento de sus hijos, desde el embarazo hasta su adultez” agregó el Seremi.

En tanto, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos, hizo hincapié en que “vemos con mucha preocupación que sólo 2 de cada 10 padres trabajadores en nuestro país utilizó el permiso laboral de 5 días por nacimiento y sólo un 0,2% de los papás solicitó el permiso de Postnatal Parental en 2018. En nuestra región el escenario no es muy distinto pues, en lo que va de este 2019, solo 3 padres han solicitado el traspaso del permiso postnatal parental”.

De la misma manera, Fehrmann enfatizó en que “El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera tiene una postura clara en materia de equidad de género: Queremos una sociedad en donde mujeres y hombres compartan de igual a igual las responsabilidades en el cuidado de sus hijos y de las tareas familiares y del hogar. Para ello centraremos todos nuestros esfuerzos en que las medidas y derechos que ya existen se utilicen”  

Por último, ambos seremis subrayaron el llamado a los padres a que pidan este beneficio recalcando especialmente el llamado a las empresas y al sector privado para que fomenten el uso de estos derechos y se comprometan con una sociedad más justa y más equitativa.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.