Como un importante avance en materia de salud, calificó el Senador y vicepresidente del Senado, Alfonso De Urresti, la incorporación de 5 nuevas patologías al Plan de Garantías Explícitas en Salud (AUGE).

«Son muchas las personas afectadas por Alzheimer y por cáncer en nuestro país, y sin duda que esto significa un paso importante porque existirán garantías de acceso y oportunidad», dijo. Además, De Urresti agregó que «igualmente, el Gobierno también tiene que cumplir su compromiso y financiar la futura Ley Nacional del Cáncer. Una cosa, no quita la otra».

Sobre las nuevas patologías, el senador manifestó que junto al Alzheimer, los cánceres de pulmón, tiroides, renal y mieloma múltiple, tendrán plazos definidos y protección financiera. «Son enfermedades de alto impacto, que afectan al paciente y a su entorno familiar, por ello es positivo que se dé este importante paso y vamos a respaldar las propuestas que permitan también financiar la Ley del Cáncer», puntualizó.

Además, agregó que «debemos recordar que nuestra región es centro de referencia oncológica del sur, lo que significa atención de pacientes con cáncer desde Malleco a Magallanes, por tanto, los nuevos tipo de cáncer incluidos en el AUGE también implicarán un nuevo desafío para el hospital, para mejorar su cobertura y atención oportuna», expresó.

Las nuevas patologías se sumarán al régimen de garantías explicitas después de 90 días de ser publicadas en el Diario Oficial. De esta forma, serán 85 las condiciones de salud garantizadas que beneficiarán a pacientes de Fonasa e Isapres.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.