Como un gran aporte a la memoria y la cultura de la región calificó el Senador Alfonso De Urresti, la declaración de los bienes del Complejo Forestal de Panguipulli como Monumento Nacional.

El parlamentario, quien apoyó la gestión de las organizaciones de DDHH del sector, cree que este hito será el inicio de un crecimiento cultural y turístico de la comuna y abre la puerta a otros lugares con características similares en la región, que pueden lograr el mismo reconocimiento.

“Estoy muy contento porque en definitiva el complejo forestal  de Panguipulli sea declarado monumento Nacional le da una significancia y un reconocimiento a una serie de inmuebles y piezas de ese sector. Distintos espacios que son una ruta para entender lo que fue la historia del complejo, sus habitantes, los duros momentos de represión que vivieron, pero también los bellos momentos de organización, de trabajadores que lucharon por su destino y sus derechos”, manifestó De Urresti.

Los bienes declarados son el  galpón industrial de Imasa, la chimenea y la caldera de la fábrica de maderas terciadas, el taller mecánico, un conjunto de tres casas de la administración, la ex pulpería, un conjunto de tres puentes madereros, el Vapor Enco, la Locomotora Guacolda, el Sitio de Memoria Retén de Carabineros de Neltume y el Sitio de Memoria Campamento 83 del Destacamento Guerrillero Toqui Lautaro.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.