La instancia también será integrada por representantes del Ministerio de Salud, Justicia y Derechos Humanos, Cultura y Desarrollo Social y Familia.

Valdivia, 29 de julio de 2019

Cumpliendo con uno de los principales ejes del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, esta mañana se llevó a cabo la primera reunión de coordinación para la conformación de la Mesa de la Mujer Indígena en la Región de Los Ríos, la cual será encabezada por la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género y el Director de Conadi en Los Ríos.

Waleska Fehrmann Atero, Seremi de la Mujer y la Equidad de Género en la región, señaló al respecto que “esta actividad realizada el día de hoy obedece al trabajo sectorial que realizamos con los servicios, porque se está trabajando desde los distintos Ministerios. Con el director de Conadi estamos liderando esta mesa de trabajo, pionera en nuestra región, que es la Mesa de Mujer Indígena, en la que queremos visualizar diferentes temáticas enmarcadas en la Agenda Mujer, la cual tiene claros ejes de Gobierno, que nos ha mandatado nuestro Presidente Sebastián Piñera, que son la igualdad de oportunidades, derechos y dignidad entre hombres y mujeres, poder fomentar y aumentar la participación femenina en distintos espacios; erradicar la violencia en nuestro país con tolerancia cero a cualquier tipo de violencia o discriminación hacia la mujer y poder fomentar la autonomía de las mujeres, con un principal foco en la autonomía económica”.

Al mismo tiempo, la autoridad regional también agregó que “en base a estos ejes de Gobierno, decidimos invitar a la Seremi de Salud, al Seremi de Justicia y Derechos Humanos, al Seremi de Cultura, las Artes y el Patrimonio y al Seremi de Desarrollo Social y Familia, donde también agradecemos el compromiso que ellos han llevado acabo al asistir a esta actividad, lo que demuestra una vez más el trabajo que se está realizando en equipo. El tema mujer no se puede encasillar en un solo ministerio, sino que hoy en día está la disponibilidad, el compromiso y la responsabilidad de todos los sectores.

Por su parte, el Director de Conadi en Los Ríos, Sergio Bórquez Ojeda, indicó que “hemos convocado a una reunión de coordinación de autoridades relevantes que conformarán la Mesa de la Mujer Indígena en la región de Los Ríos”. “En esta oportunidad, cada uno de los asistentes aportó con temáticas a abordar desde sus áreas y desde sus servicios que vinculen directamente en la gestión y desarrollo de la mesa territorial de la mujer indígena, la cual tiene como objetivo el fortalecimiento social, político y cultural de la mujer actual y, estará dirigida hacia las mujeres líderes dispuestas a entregar la información a sus comunidades, así como también a trabajar en conjunto con nuestro Gobierno”.

Así también, el Seremi de Desarrollo Social y Familia agregó esta instancia “buscar avanzar hacia la equidad en diversas materias que son relevantes para las mujeres indígenas de la región de Los Ríos, como salud, educación y justicia, por eso esta reunión de coordinación convocó a representantes de múltiples ministerios. Para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera el rol que desempeña la mujer indígena en cuanto al liderazgo en las comunidades e interés por mantener su cultura ancestral es muy importante y eso es justamente lo que queremos potenciar, queremos ampliar los espacios de participación y en conjunto resolver sus demandas”.

Para finalizar, la Seremi Waleska Fehrman explicó que “la Mesa de Mujer Indígena queremos que la representen dirigentas y líderes de comunidades de cada comuna, donde puedan participar mujeres de las 12 comunas de la región de Los Ríos y puedan hacer las bajadas correspondientes a sus comunidades, donde podamos trabajar distintas temáticas, pero siempre enmarcadas a los ejes principales de Gobierno, de Conadi propiamente tal y que pueda responder a las demandas que requieran las mujeres indígenas de nuestra región”.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.