Home / Ultimas Noticias / 130 Mujeres se reunieron en la comuna de Futrono para conmemorar el día Internacional de la Mujer Indígena.

130 Mujeres se reunieron en la comuna de Futrono para conmemorar el día Internacional de la Mujer Indígena.

Este año 2019, se llevó a cabo la 3a versión de la conmemoración, basado en un «NUTXARKAN KUIFI MONGEN ZUGUN», conversación de la sabiduría antigua de la vida, en la que participaron; Lawentuchefes, mujeres de diversas comunas de la región y mujeres indígenas de la comuna de Futrono 
con el objeto de relevar su rol cultural, social y político.

Claudio Lavado, alcalde de Futrono, se manifestó muy contento de poder conmemorar el día de la mujer indígena en la comuna de Futrono con más de 130 mujeres provenientes de las 12 comunas de la región; » Fue una jornada muy emotiva y participativa donde quedó en evidencia el rescate cultural y de nuestras tradiciones a través del conversatorio dirigido por mujeres muy sabias y donde se pudo intercambiar conocimientos y experiencias «.

Director de Conadi, Sergio Borquez Ojeda, » Estamos satisfechos de realizar esta actividad en Futrono contribuyendo a descentralizar nuestras actividades, » Hoy quisimos relevar el trabajo de todas éstas mujeres que forman parte importante de sus comunidades y de la sociedad civil con su rol social y político que ejercen».

Representantes de la oficina de asuntos indígenas de la Municipalidad de Río Bueno agradecieron a los dueños de casa y a la Ilustre Municipalidad de Futrono por la invitación y destacaron la importancia de conmemorar este día de la mujer mapuche , que es la portadora de impulsar y preservar las tradiciones a través de la crianza de sus hijos y el cuidado de su familia».

La actividad comenzó con una rogativa para luego dar paso al conversatorio de la sabiduría antigua de la vida, más tarde fue el turno del cultor mapuche Miguel Beltrán para finalizar con la entrega de certificados y una presentación musical del peñi Beto Paillán.

Participaron en la ceremonia; Intendente César Asenjo, Gobernador Alonso Pérez de Arce, Seremis de desarrollo social Carlos Rolack, Mujer y equidad de género Waleska Fehrmann, Directores de Sernameg Mónica Jara, Director de Conadi, Sergio Borquez, Alcalde Claudio Lavado, Concejales Leonila Sáez, Pamela González y Fernando Flández, Autoridades ancestrales, representantes de comunidades, mujeres indígenas e invitados.

About somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos origimnarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.

Check Also

COMUNIDAD EDUCATIVA DE FUTRONO LAMENTA FALLECIMIENTO DE PROFESOR

Consternación existe en la comunidad educativa del Liceo San Conrado de Futrono, por el inesperado …

SEREMI DE SALUD CONFIRMA 6 NUEVOS CASOS DE COVID-19

Valdivia, 14 de agosto de 2020 La Secretaria Regional Ministerial de Salud, Dra. Regina Barra, …

GRANDES PROYECTOS DE INVERSION Y PROVECHOSAS GESTIONES PROYECTAN DESARROLLO Y PROGRESO PARA LA LOCALIDAD DE LLIFEN

Con una inversión impulsada por el alcalde Claudio Lavado y equipo Municipal que supera los …

SENDA Y SENCE LOS RÍOS DESARROLLAN JORNADA DE PRESENTACIÓN OFERTA PROGRAMÁTICA A RED DE TRATAMIENTO E INTEGRACIÓN SOCIAL.

La actividad se realizó a través de videoconferencia con la participación de la Red completa …

Destinan $100 millones para fortalecer medios de comunicación de Los Ríos afectados por crisis social y sanitaria

CORE Los Ríos trabajó la iniciativa junto a medios de comunicación regional, desde el estallido …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *