Home / Ultimas Noticias / Senador de Urresti por despidos de empresa Walmart: “No vamos a permitir que empresarios extranjeros abusen de los trabajadores en Chile”

Senador de Urresti por despidos de empresa Walmart: “No vamos a permitir que empresarios extranjeros abusen de los trabajadores en Chile”


A raíz de los más de 300 despidos efectuados por la empresa Walmart a nivel nacional que en la región afectaron a alrededor de 40 personas, el Senador Alfonso De Urresti hizo un llamado a denunciar este tipo de hechos y a fortalecer la legislación laboral para impedir que este tipo de prácticas se repitan.

Al respecto el senador indicó, “Esta situación que vemos en Walmart demuestra la arrogancia y prepotencia de los empresarios que luego de un proceso de negociación colectiva legal que llevado adelante por  trabajadores y trabajadoras, y  cumplido el plazo de protección sindical, comienzan a realizar estos despidos. Cerca de 300 personas han sido despedidas en todo Chile y un número importante en la región, esto nos demuestra que debemos seguir denunciando estas prácticas de empresarios, especialmente extranjeros que se aprovechan en Chile para abusar de los trabajadores, esto no lo vamos a permitir y los vamos a defender a ellos y sus derechos”.

El senador hizo además un llamado al gobierno a proteger a los trabajadores, ya que en la región celebraron una pequeña baja en la tasa de desempleo y acto seguido ocurren una serie importantes de despidos que perjudicarán a decenas de familias.

A su vez Oriana Paredes Pérez, delegada Sindicado SIL de Walmart, se mostró muy afectada por los despidos ocurridos en los diferentes sindicatos asociados a la empresa y manifestó, “Claramente estos despidos son una represalia post huelga, a la empresa no le gustó que nos movilicemos. Hicimos una alerta a los trabajadores y a la población de lo que se viene con estas empresas de retail que están cada día precarizando el trabajo, haciendo una flexibilzación encubierta y que lamentablemente así los trabajares se empobrecerán”.

Los despidos mayoritariamente fueron dirigidos a personas con 10 o más años dentro de la empresa y quienes estaban con un contrato de 45 horas semanales.  

Jaqueline Fierro, delegada sindicato Lider Express, agregó, “Los despidos de ayer fueron un balde de agua fría, en nuestro local hubo 16 desvinculados todas personas que llevan años en la empresa, demás en su mayoría personas mayores de 40 años a las que les será muy difícil encontrar trabajo. La empresa hoy en día está apuntando a a flexibilidad horaria contratando gente por 20 o 30 horas semanales”. 


About somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos origimnarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.

Check Also

COMUNIDAD EDUCATIVA DE FUTRONO LAMENTA FALLECIMIENTO DE PROFESOR

Consternación existe en la comunidad educativa del Liceo San Conrado de Futrono, por el inesperado …

SEREMI DE SALUD CONFIRMA 6 NUEVOS CASOS DE COVID-19

Valdivia, 14 de agosto de 2020 La Secretaria Regional Ministerial de Salud, Dra. Regina Barra, …

GRANDES PROYECTOS DE INVERSION Y PROVECHOSAS GESTIONES PROYECTAN DESARROLLO Y PROGRESO PARA LA LOCALIDAD DE LLIFEN

Con una inversión impulsada por el alcalde Claudio Lavado y equipo Municipal que supera los …

SENDA Y SENCE LOS RÍOS DESARROLLAN JORNADA DE PRESENTACIÓN OFERTA PROGRAMÁTICA A RED DE TRATAMIENTO E INTEGRACIÓN SOCIAL.

La actividad se realizó a través de videoconferencia con la participación de la Red completa …

Destinan $100 millones para fortalecer medios de comunicación de Los Ríos afectados por crisis social y sanitaria

CORE Los Ríos trabajó la iniciativa junto a medios de comunicación regional, desde el estallido …

One comment

  1. Así es .abusan de los trabajadores con un sueldo miserable..y cómo defendemos nuestros derechos .le molestó y que artimaña usan.despido por reducción de personal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *