“Está claro que las regiones no están entre los  ocho ejes principales del Presupuesto para el año 2020 que propuso el gobierno. El Presidente Sebastián Piñera una vez más apostó por la centralización”, afirmó el senador y Vicepresidente del Senado, Alfonso De Urresti.

El parlamentario socialista aseguró que el ministerio de Hacienda no sólo recortó las cifras de crecimiento para el próximo año, sino que también disminuyó la asignación al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). “Es incompresible que este Fondo  experimente un incremento de sólo un 1,2% en el gasto capital. Es un mal chiste y eso se tiene que corregir”.

En ese sentido manifestó su molestia por la diferencia que hay entre lo que se asignó al FNDR y el que se entregó a la Subsecretaria de Desarrollo Regional (SUBDERE).

“El Fondo regional aumenta en un 1,2%  sus recursos y la Subdere los incrementara en un 15%.  Es decir Santiago quiere mantener el control de los recursos y a las regiones las deja sin poder de decisión. Eso no resiste análisis”, dijo.

De Urresti agregó que, “si el Presidente de verdad cree en la descentralización debe partir por el presupuesto. Las regiones deben decidir sobre sus recursos porque cada zona sabe cuáles son sus necesidades”.

El senador adelantó que durante el debate del Presupuesto hará valer “la voz de las regiones y vamos a exigir que esa cifra del 1,2% aumente porque no vamos aceptar que se entreguen migajas a Valdivia. La región de los Ríos y el resto de las zonas del país merecen respeto”.

Por otro lado, el senador hizo ver que los bajos recursos también van a repercutir en la próxima elección de Gobernadores regionales. “Por primera vez las regiones podrán votar el próximo año por sus autoridades a gobernadores, pero ¿qué sentido tiene si las eventuales nuevas autoridades tendrán que venir en procesión a pedir recursos a la SUBDERE?

“Una vez más vemos que el gobierno tiene un doble discurso sobre esta materia porque por un lado dice que su deseo es avanzar en la descentralización y por otro no aumenta los recursos a las regiones y mantiene congelada la mesa de trabajo que conformó con la llamada bancada regionalista”, destacó.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.