*La actividad, a la que asistieron cerca de 100 personas de diversas comunas de Los Ríos, fue encabezada por el intendente César Asenjo y la seremi (s) Patricia Silva. En la ocasión, se enfatizó el rol de apoyo fundamental a la labor de los docentes.

Con una capacitación sobre el Sistema de Información General de Estudiantes (SIGE) y la convivencia escolar, así como con la distinción de los funcionarios que se han distinguido por su trayectoria y aporte a la educación, se celebró este martes el Día del Asistente de la Educación, con el que se conmemora la promulgación del decreto supremo número 615, de 1993, que estableció la efeméride.

La actividad, a la cual asistieron cerca de 100 personas, entre trabajadores y también jefes Daem, fue encabezada por el intendente de Los Ríos, César Asenjo, y la seremi (s) de Educación, Patricia Silva; quienes fueron acompañados por los gobernadores de Valdivia, María José Gatica, y del Ranco (s), Tomás Mandiola.

Al respecto, el intendente César Asenjo expresó que «es muy importante destacar a los asistentes de la educación de nuestra región, por el gran aporte que realizan en favor de nuestros niños, niñas y jóvenes. Ellos son el pilar fundamental para los profesores en la sala de clases, entregan principios y valores; y ello se condice con el compromiso que tenemos como gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que es poner a los niños primeros en la fila y trabajar por el bienestar social y la calidad de vida».

A su turno, la seremi (s) de Educación, Patricia Silva, destacó el hecho de que «por primera vez, los asistentes de la educación de nuestra región se han capacitado en temas atingentes a su labor. Junto con ello, algunos han sido premiados por sus años de servicio y los aportes realizados».

Añadió que actualmente, la Seremía de Educación Los Ríos está trabajando en «una mesa regional con el seremi Tomás Mandiola, las dos jefas provinciales de Educación y los jefes Daem».

GREMIO

Muy contento afirmó sentirse Francisco Pérez, presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Funcionarios de Asistentes de la Educación de Los Ríos (Frafudem), quien subrayó la relevancia de los temas que fueron abordados en la capacitación previa a la celebración. «Eso nos ayuda a desarrollar y poder apoyar de mejor forma cada una de las funciones que tenemos que realizar en los establecimientos educacionales», dijo.

En ese sentido, manifestó que «es la primera vez que recibimos esa capacitación en temas relacionados con las funciones que desempeñamos, tal como lo señala la ley 21.109, de 2018», que estableció un estatuto para los asistentes de la educación.

CAPACITACIÓN

La jornada se inició con una capacitación compuesta de dos charlas: la primera, a cargo de los funcionarios Patricio Barría y Jaime Vallejos, quienes dieron a conocer el Sistema de Información General de Estudiantes (SIGE) y los bonos a que tienen acceso los asistentes de la educación.

A continuación, fue el turno de la profesional Carolina Jaramillo, quien se refirió al tema de la convivencia escolar.

DISTINCIONES

En la ocasión, se entregó galvanos por su trayectoria y destacado desempeño a Doris Velásquez, Esther Lavoz, Isabel Cid, Ximena Placencio, Margoth Mancilla, Ximena Godoy, Verónica Morales, Manuel Ortiz y Victoriano López; todos de la comuna de Valdivia.

Representando a Río Bueno, fueron homenajeados Karin Campos, Elba Carabantes y Juan Carlos Pavez; Arístides Illanes y Juan Alberto Jaramillo (Máfil); Sebastián Mayorga, Aura Peralta, Pío Sobarzo, Ana Parra, Ariel Soto y David Imil (La Unión).

Finalmente, recibieron estímulos Carlos Gutiérrez, Clara Villacura y Delia Lagos (Mariquina); César Burgos, Luis Flores y María Eugenia Solís (Los Lagos); y María Raquel Manquehual, Jorge Alvarado y Judith López (Futrono).

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.