El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) rechazó la solicitud realizada por parlamentarios de la UDI de dejar sin efecto la declaratoria como Monumento Nacional al conjunto de bienes pertenecientes al desarrollo del Complejo Forestal y Maderero Panguipulli en Neltume.

En su justificación el CMN indicó que “Conforme a la Ley 17.288, la calidad y el interés histórico que justifica la declaración no considera una calificación “valórica” positiva o negativa de los acontecimientos, sino que se limita a constatar la relevancia histórica que los mismos representan”.

Para el Parlamentario, este rechazo es un reconocimiento a la lucha de las organizaciones de la zona y la región, por reivindicar un sitio que tiene una historia que no se debe olvidar. “Definitivamente se rechazó solicitud de grupos de derecha que pretendían desconocer la historia de Neltume. Destaco la labor y neutralidad del Consejo de Monumentos Nacionales en este rechazo. Neltume sufrió una tremenda represión de la dictadura y por eso es importante que se recuerde la memoria e historia de lo que ahí pasó es muy importante para sus habitantes”.

El oficio emitido por el CMN concluyó que “Considerando estos antecedentes técnicos, así como también que la presentación en análisis no proporciona otros, nuevos o adicionales, que permitan reevaluar o reconsiderar la decisión adoptada el 21.12.2017, el CMN, en sesión extraordinaria celebrada el 07.08.2019, acordó por mayoría no acoger su solicitud de exclusión de los Sitios de Memoria Retén de Carabineros de Neltume y Campamento 8-3 del Destacamento Guerrillero Toqui Lautaro de su pronunciamiento favorable para la declaratoria como MN, en la categoría de MH del Conjunto de bienes pertenecientes al desarrollo del Complejo Forestal y Maderero Panguipulli, comuna de Panguipulli, Región de Los Ríos”

Finalmente De Urresti manifestó, “Esto no es una decisión o voluntad de un sector político, ni el impulso de una organización o municipio, esto es el reconocimiento del Consejo de Monumentos Nacionales a la historia, al dolor y la trayectoria de los hechos que ahí ocurrieron y que se convirtieron en parte de nuestra historia”.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.