Home / Ultimas Noticias / 120 dirigentes sociales de Los Ríos egresaron de exitosa Escuela Regional organizada entre Seremi de Gobierno y Universidad San Sebastián

120 dirigentes sociales de Los Ríos egresaron de exitosa Escuela Regional organizada entre Seremi de Gobierno y Universidad San Sebastián

Durante 4 sábados, los representantes de la sociedad civil recibieron capacitaciones en distintas temáticas para mejorar su gestión. Los talleres fueron impartidos por profesionales de la casa de estudios superiores.

•      La seremi de Gobierno Ann Hunter destacó que esta iniciativa, impulsada desde el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, nació en Los Ríos y dado su éxito, se está replicando en otras regiones.

VALDIVIA, 21 DE OCTUBRE DE 2019.- Mejorar sus capacidades de liderazgo, desarrollar nuevas habilidades sociales, y conocer la experiencia de sus pares. Estos fueron algunos de los positivos resultados que dejó la primera escuela regional para dirigentes, realizada en la región de Los Ríos gracias a un exitoso convenio suscrito entre la Universidad San Sebastián (USS) y la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno (Segegob).

“Desde la universidad lidero mi barrio” fue el título de esta innovadora iniciativa, que este sábado 19 de octubre culminó con la certificación de 120 dirigentes sociales y comunitarios, quienes durante cuatro sábados participaron activamente -y en forma gratuita- en esta capacitación que les permitió asistir a clases en una casa de estudios superiores. En este periodo, aprendieron sobre trabajo en equipo, liderazgo y conceptos básicos de Educación Cívica y comunicación efectiva.

Las clases de este programa, ideado originalmente en nuestra región y que también se está replicando en otras zonas del país, estuvieron a cargo de profesionales de la Universidad San Sebastián, la cual, a través de su Escuela de Liderazgo, coordinó los contenidos que permitieron fortalecer la labor de los dirigentes sociales. Por su parte, el equipo de la División de Organizaciones Sociales (DOS) de la Seremi de Gobierno tuvo a su cargo la convocatoria y la logística completa del ciclo de talleres.

Terminados los cuatro sábados de perfeccionamiento, el resultado superó ampliamente las expectativas. Esto porque tanto los representantes de la sociedad civil, como las autoridades de Gobierno, y el equipo académico, destacaron la importancia de los conceptos impartidos y la utilidad que esto tendrá al interior de sus respectivas organizaciones, tanto territoriales como funcionales.

Al respecto, la seremi de Gobierno Ann Hunter, precursora de esta escuela regional, destacó en entusiasmo y las ganas de aprender con que cada dirigente asistió a los talleres. “Como Gobierno liderado por nuestro Presidente Sebastián Piñera estamos muy contentos de ver el resultado de ciclo de talleres. Sabemos que no es fácil venir de comunas a Valdivia durante cuatro sábados consecutivos. Sin embargo, en cada uno de los dirigentes vimos que no importó si debía madrugar para venir, porque lo hicieron felices, sabiendo que esto les permitiría mejorar sus habilidades”, indicó.

Agregó que “este espíritu de superación personal y de amor por su labor comunitaria es lo que nos motivó semana a semana a realizar este encuentro. Como Gobierno tenemos el compromiso de seguir trabajando por nuestros dirigentes sociales, entregándoles todas las herramientas necesarias para ayudarlos a realizar su labor, porque un dirigente empoderado es fundamental para el fortalecimiento de nuestra democracia. Aprovecho además para agradecer y felicitar a la Universidad San Sebastián, y todo su equipo, por habernos apoyado de gran forma en la realización de esta escuela, que permitió vincular con éxito a la sociedad civil, el Estado y la academia”, señaló.

Por su parte, Ángelo Romano, vicerrector de la Universidad San Sebastián sede Valdivia, resaltó el aporte que esta capacitación tuvo tanto para los dirigentes, como también para la comunidad educativa de la casa de estudios superiores.  ”Estamos felices de haber recibido a 120 dirigentes sociales en nuestra Universidad. Estamos orgullosos con los resultados, sobre todo, porque uno de los pilares que mueve nuestro quehacer académico, es la vinculación con la sociedad. En ese contexto, buscamos entregar mayores y mejores herramientas, fortaleciendo la generación de experiencias de aprendizaje. Sabemos que el rol dirigencial es fundamental para tener mejores barrios, mejores comunas y con ello, una mejor región. Por ello, seguiremos fomentando el trabajo en alianza público-privada, que nos permita, como institución académica, aportar desde nuestra experiencia”, explicó.

Los dirigentes

Una de los 120 dirigentes sociales que participó durante las cuatro semanas en esta escuela regional fue Cristina Figueroa, presidenta de la Unión Comunal de Los Ríos. Ella fue la encargada de dar unas palabras en representación de sus compañeros durante la ceremonia, oportunidad en la que reconoció la importancia de las herramientas adquiridas. “Nos entregaron herramientas que son fundamentales para los cargos que estamos representando. Además, nos permitió conocer a otros dirigentes que muchas veces les toca vivir lo mismo que a nosotros, lo cual nos permite ganar experiencia. Estoy muy feliz por todo lo aprendido y por todo lo que me llevo”, manifestó.

En tanto, Sonia Saldivia, de la Junta de Vecinos El Laurel de Valdivia, dijo que “me siento muy orgullosa de haber participado en esta escuela, donde nos entregaron capacitaciones sobre liderazgo, porque nos ayuda a servir de mejor forma y ser buenos dirigentes para ayudar a nuestras comunidades  y a nuestros vecinos”.

Las clases

Las capacitaciones comenzaron el sábado 17 de agosto con el primer módulo, titulado “De la organización de la vida en sociedad”, el cual estuvo a cargo del docente Francisco Lara. En él, los asistentes abordaron temáticas como la definición de Estado, además de conceptos como el principio de subsidiariedad, bien común y sociedad civil. También debatieron respecto a la organización político administrativa de nuestro país.

La escuela continuó el sábado 24 de agosto, con el módulo “Comunicación y vida social”. En este taller, se abordaron temáticas como expresión oral y escrita, técnicas oratorias y comunicación estratégica y efectiva dirigida especialmente a los dirigentes sociales.

El sábado 31 de agosto se efectuó la tercera clase, titulada “Instituciones y participación ciudadana”. En este módulo, los dirigentes sociales se capacitaron en temáticas como participación ciudadana y democracia, y la legislación vigente en torno a las organizaciones sociales, como por ejemplo la Ley 20.500 sobre participación ciudadana y la Ley 19.418 de juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias.

El cuarto y último módulo se llevó a cabo el sábado 7 de septiembre. La jornada se dividió en dos partes. En la primera, los dirigentes aprendieron la importancia del trabajo en equipo y articulación de redes. Esta clase fue impartida por Mónica Jara, ex directa de la Escuela de Liderazgo de la USS sede Valdivia, y actual directora regional del Servicio de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG). La segunda parte consistió en una capacitación sobre alfabetización digital a cargo de un profesional de la División de Organizaciones Sociales (DOS), de la Seremi de Gobierno.

About somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos origimnarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.

Check Also

SEREMI DE SALUD CONFIRMA 64 NUEVOS CASOS DE COVID-19

Valdivia, 25 de octubre de 2020 La Secretaria Regional Ministerial de Salud, Dra. Regina Barra, …

Precandidatos a Gobernador de Chile Vamos: Sólo Eduardo Hölck transparentó cómo votará en el plebiscito

Consultamos a los precandidatos de Chile Vamos sobre cómo votarán en esta trascendental e histórica …

LANCHA DE CARABINEROS DE PIREHUEICO REALIZÓ TRASLADO DE EMERGENCIA

  ·         En el  operativo cruzaron al Puerto Fuy a adulto mayor que sufrió un accidente …

SEREMI DE SALUD CONFIRMA 53 NUEVOS CASOS DE COVID-19

Valdivia, 23 de octubre de 2020 La Secretaria Regional Ministerial de Salud, Dra. Regina Barra, …

Entregan terreno para inicio de millonaria obra vial en Río Bueno

Con ello está todo listo y dispuesto para el mejoramiento de la avenida Balmaceda, entre …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *