“Es un gran paso el que se dio ayer con la aprobación de un proyecto de ley para que Chile cuente con una Asamblea Constituyente”, dijo el vicepresidente del Senado, Alfonso De Urresti, quien apoyó el movimiento “marca AC” en el marco de las elecciones del año 2013 donde se pedía a la ciudanía marcar su respaldo a esta opción en el voto.

El parlamentario destacó que desde el año 2015 ha venido empujando esta idea, “el año 2011 presenté junto al diputado Leonardo Soto un proyecto  que señalaba que la Asamblea Constituyente podrá ser convocada mediante una ley aprobada por la mayoría de los diputados y senadores en ejercicio, la que determinará la forma de elección de los representantes”.

Asimismo el parlamentario PS indicó que la iniciativa que presentó también consideraba que la nueva Constitución para su vigencia, deberá ser aprobada mediante un plebiscito.

“Confío en que el gobierno finalmente flexibilizará su postura y aceptara que la única forma de hacer cambios estructurales en la país es cambiando la Constitución y que el mecanismo de la Asamblea Constituyente es completamente viable”, indicó.

En ese sentido, De Urresti sostuvo que la UDI no ayuda en nada a La Moneda al afirmar de manera sistemática que no respaldará un cambio a la carta Magna.

“Sinceramente espero que diputados y senadores de la UDI entiendan que no pueden seguir negándose a este cambio. Tienen que sintonizar con la gente que a gritos está pidiendo una gran reforma a nuestro sistema institucional”, afirmó.

Cabe consignar que al asumir como vicepresidente del Senado, el senador junto al presidente de la Cámara Alta anunciaron su decisión de reactivar el proceso constituyente iniciado por la ex Presidenta Michelle Bachelet.

“La gente tiene que saber que la centro izquierda de manera permanente ha intentado empujar este carro, pero debido al constante rechazo de la derecha siempre nos hemos topado con una traba. Hoy no hay espacio para eso porque la gente se cansó de esperar y es hora de reformular este sistema que acrecentó la desigualdad y la inequidad”, dijo.


Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.