El Centro de la Mujer es un programa dependiente del Servicio Nacional de la Mujer y la equidad de género, que funciona en nuestra comuna desde este año, gracias a un convenio con la Municipalidad de Futrono.

Administrativamente el programa desarrollado en Futrono, depende de la Dirección de Desarrollo Comunitario, siendo uno de los programas prioritarios para la gestión del alcalde Claudio Lavado, quien lideró las diversas gestiones para lograr su implementación en nuestra comuna.

El objetivo de este programa es entregar apoyo psicosocial y legal a mujeres víctima de violencia que residan en la comuna de Futrono. Por otro lado, se coordinan actividades preventivas y de concientización de la violencia contra la mujer, mediante la ejecución de talleres, capacitaciones y participación en ferias preventivas.

Destacar que el Centro tiene dentro de sus objetivos prioritarios los siguientes:

👉 Entregar orientación e información a todas las mujeres que espontáneamente consultan y que viven o han vivido violencia de género para la adecuada atención y contención en el mismo Centro o bien la derivación asistida a la red institucional y/o interinstitucional, presente en el territorio, pertinente a cada caso.

👉 Brindar atención, contención, protección y reparación a mujeres que viven violencia de pareja o ex pareja, potenciando sus habilidades personales, de autoestima, de autonomía y creando consciencia del nivel de riesgo y de la violencia de género, a través de la intervención psicológica, social, jurídica y la representación judicial.

Actividades donde ha participado el equipo del Centro de la mujer desde su puesta en marcha:

– Gobierno en terreno, asiste equipo de Futrono y coordinadora Danixa Uribe del Centro de la Unión, con el fin de dar a conocer oferta programática de SERNAMEG en la Región de Los Ríos.

– Operativo social en sector LLifén, realizando difusión puesta en marcha Centro de la Mujer en Futrono.
– Participación Coordinadora Centro de la Mujer Futrono, Actividad de SENDA “Taller de competencias para la inclusión Socio-comunitaria.

– Reunión de coordinación y difusión organizada por Equipo Centro de La Mujer Futrono junto a duplas psicosociales de CESFAM de Futrono y coordinadora de OPD Futrono.

– Participación de Encargada del Departamento Social, Natalia Inostroza junto a Coordinadora Centro de la Mujer Futrono, Alejandra Fernández Muñoz en Taller de Liderazgos femeninos desarrollado en Centro Comunitario Los Castaños, Participan además Alcalde de la Comuna Claudio Lavado y Directora Regional SernamEG Mónica Jara.

– Jornada de coordinación y difusión del Centro de la Mujer junto delegadas Municipales de Futrono, en compañía y asesoría de Andrea Parra, Encargada Regional de Programa Violencia Contra las Mujeres, Unidad de VCM Región de Los Ríos.

– Operativo de Departamento Social en sector Curriñe, realizando difusión del Centro de la Mujer y coordinación con agentes de Salud del sector.

– Reunión de coordinación y difusión entre proyectos OPD Futrono y Centro de la Mujer de la comuna en compañía del Alcalde don Claudio Lavado, generando espacios de colaboración y sensibilización respecto a la violencia hacia la mujer.

– Reunión de difusión y coordinación del Centro de la Mujer con Programa Familias del Depto. Social, a fin de generar redes de apoyo para nuestras usuarias.

– Operativo Social, sector de Nontuela, participan equipo Centro de la Mujer, entregando material de difusión respecto a Violencia contra la Mujer.

– Taller de Violencia intrafamiliar, y enfoque de género ejecutado por Coordinadora Alejandra Fernández Muñoz junto a abogada del Centro Gabriela Hidalgo, a grupo de mujeres participantes de programa Profocap, Llifén.

– Participación de Coordinadora Alejandra Fernández Muñoz y abogada Gabriela Hidalgo Saez, en conjunto con coordinadores y coordinadoras de comunas vecinas, como Paillaco, Lanco, La Unión, , Panguipulli, Centro de Hombres, y Casas de Acogida, en Relatoría de “Lesionología y Tanatología: Actuación médico forense y aporte a la investigación criminal” del Servicio Médico Legal Valdivia.

– Reunión de coordinación entre profesionales Centro de la Mujer y Programa de Prevención Focalizada, de la comuna a fin de coordinar y activar acciones en conjuntas en post de nuestras y nuestros usuarios, abordando de manera integral un proceso de intervención.

– Participación de Coordinadora del Centro de la Mujer de Futrono, Alejandra Fernández Muñoz, del Día Internacional de la Mujer Indígena, junto Directora Regional de SernamEG, Los Ríos, Mónica Jara.

– Jornada de capacitación de Sistema informático del servicio, y capacitación en enfoque de género y prevención, por parte de profesionales del SernamEG, Regional de Valdivia, a equipo Centro de la Mujer Futrono. Participan, Directora Regional Mónica Jara, Coordinadora Regional línea VCM Andrea Parra, encargada de Línea de Prevención, Margorie Mellado, encargada depto. Social Natalia Inostroza, Coordinadora del Centro de la Mujer Alejandra Fernández junto a equipo de la comuna.

El Centro de la Mujer se encuentra ubicado en calle Juan Luis Sanfuentes # 75 y sus fonos de contacto son: : 632 482564 – : +56 9 76089307, Email centrodelamujer@munifutrono.cl

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.