El plazo vencerá el 8 de noviembre, y hasta la fecha ya han hecho el trámite más de 7 mil personas.

A las 14 horas del 8 de noviembre, vencerá el plazo extendido para completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), que permitirá acceder a los beneficios que entrega el Estado a quienes deseen ingresar el próximo año a la educación superior, como también a aquéllos que ya cursan una carrera y no cuentan con ayudas estudiantiles.

Hasta la fecha, un total de más de 7 mil personas han efectuado el trámite, que se realiza a través de la página www.fuas.cl.

Por medio de dicho formulario, se puede postular a la gratuidad, el Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU), el Crédito con Garantía Estatal (CAE) y las becas Nuevo Milenio, Bicentenario, Juan Gómez Millas, Juan Gómez Millas para extranjeros, Excelencia Técnica, Excelencia Académica, Puntaje PSU, Hijos de Profesionales de la Educación, Articulación, Estudiantes en situación de Discapacidad y Continuidad de Estudios para Instituciones en Cierre.

Además, en el mismo sitio web están los formularios para las becas Vocación de Profesor (pedagogías y licenciaturas) y de Reparación (titulares y traspaso Valech).

Pueden participar alumnos nuevos y antiguos de la educación superior, especialmente aquéllos que, teniendo beneficios, quieren optar a otros más favorables; los que perderán la gratuidad por exceder la duración formal de la carrera, o las becas, por no tener el avance académico solicitado (en ambos casos están obligados a postular); y aquéllos que se quieran matricular o ya estén matriculados en una institución adscrita a la gratuidad.

Al respecto, el seremi Tomás Mandiola enfatizó el llamado a «postular cuanto antes a los beneficios que entrega el Estado. Uno de nuestros objetivos, como Mineduc, es que ningún joven talentoso, esforzado y con ganas de estudiar se quede sin acceder a la educación por motivos económicos».

Cómo postular

Para inscribirse, hay que visitar el sitio www.fuas.cl y pinchar en «¡Postula!». Se abrirá una nueva página, en cuya barra superior, al extremo derecho, se debe pulsar en «Ingreso Postulantes». Una vez en el inicio de sesión, hay que pinchar en «Registrarme» y rellenar los campos solicitados. Luego, el postulante debe aceptar los términos y condiciones, para volver al inicio de sesión. Ahora, se debe digitar el RUT y la contraseña, y escoger el formulario de postulación.

En cada formulario, se deberá completar los datos personales, familiares y socioeconómicos. En este sentido, se consideran miembros de un hogar a todas las personas que, residiendo en una vivienda, hacen una vida en común y comparten el mismo presupuesto de alimentación y servicios básicos, independientemente de si existen o no vínculos de parentesco entre ellas.

Cuando se haya rellenado el formulario, se debe pinchar la opción «Finalizar» y obtener el comprobante de inscripción. No hacerlo implica que no se ha concluido la postulación.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.