Iniciativa apoyada por Fomento Los Ríos y ejecutada por Inacap

Con la participación de autoridades regionales, emprendedores e invitados especiales, este lunes 25 de noviembre “Nodo Lana”, proyecto de mejora en la competitividad de la artesanía en lana en la región de Los Ríos, realizó su ceremonia de cierre. La iniciativa que reunió a productores ovejeros, hilanderas y tejedoras de la región finalizó una nueva etapa con el lanzamiento de una colección textil y la presentación de una plataforma de comercialización online.

La jornada se llevó a cabo en el Club de La Unión de la capital región, y se realizó en conjunto con la SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Los Ríos con el fin de generar un espacio de reflexión y debate sobre el estado del diseño en el territorio regional, y en la que además se realizó la charla “Oportunidades de Mercado” a cargo del ejecutivo de ProChile Pedro Cayunguir.

En la oportunidad, Karla Villarroel, Diseñora, Docente de INACAP y directora del proyecto, junto de dar a conocer la experiencia del trabajo realizado, que por primera vez conectó a productores ovejeros con hilanderas y tejedoras de la región, dio a conocer la plataforma de comercialización online www.nodolana.cl ; e invitó a los asistentes y a toda la comunidad a descubrir, vitrinear y elegir el trabajo de los artesanos elaborado con materia prima 100% local.

Nodo Lana Los Ríos es una iniciativa financiada por el Comité de Fomento Los Ríos y ejecutado por la Universidad Tecnológica de Chile INACAP sede Valdivia y sede Nuñoa, y en su segunda etapa de ejecución convocó a 53 emprendedores pertenecientes a 10 comunas de la Región de Los Ríos; San José de La Mariquina, Paillaco, Panguipulli, Valdivia, Máfil, Los Lagos, Futrono, Rio Bueno, Corral y Lanco.

Juana Pacheco, beneficiaria de la iniciativa de la comuna de Panguipulli, destacó que desde pequeña heredó el conocimiento de trabajar la lana de oveja como una tradición familiar, oficio al que hoy dedica gran parte de su tiempo, y el haber incorporar a su trabajo nuevos diseños y técnicas junto con participar en ferias nacionales y aprender sobre un comercio justo le ha permitido mejorar sus ventas y seguir creciendo cada día más.

Por su parte, Carlos Riquelme, Director Ejecutivo de Fomento Los Ríos destacó el trabajo realizado a través del Nodo, el que se vincula directamente con los lineamentos de CORFO y Fomento los Ríos, en especial en lo que se refiere a la economía circular. “Es importante destacar que antes del proyecto los productores ovinos eliminaban la lana y las artesanas debían comprar la materia prima para sus creaciones fuera de la región, hoy se conecta de forma directa el productor ovino con la hilandera y la artesana. Estamos contentos de entregar las herramientas para permitir a los y las emprendedoras para abrir un espacio de comercialización, con una oferta de calidad y con identidad.”

La jornada finalizó con un desfile de moda de la colección textil confeccionada por las artesanas, la cual se denominó “WENTRU” que en Mapudungun se traduce como masculino. En el lugar además los asistentes recorrieron la muestra “TRAF” cuyo significado es unido a, y que corresponde a una colección deco. Artesanías que están disponibles para su comercialización en el sitio web www.nodolana.cl.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.