Un completo estudio y propuestas para enfrentar el proceso constituyente recibió el Vicepresidente del Senado, Alfonso De Urresti de manos de  un grupo de académicos de la Universidad Austral de Chile.

El texto denominado “Proceso Constituyente Inclusivo” propone una serie de medidas para que el desarrollo de la iniciativa legal sea lo más abierta posible para que incluya a todos los sectores y se asegure una justa representación.

El  texto de la Universidad Austral fue elaborado por los académicos de Derecho Constitucional: Alberto Coddou, Pablo Marshall, Fernando Muñoz, Diego Pardo,  Felipe Paredes, Viviana Ponce y Yanira  Zuñiga.

De Urresti agradeció el trabajo y anunció que lo hará llegar a la comisión Técnica para el proceso constituyente, que formaron los partidos firmantes del Acuerdo por la paz social y una nueva Constitución. Asimismo adelantó que dicho documento lo ocupará como insumo para elaborar futuras indicaciones a la iniciativa legal que llegue al Congreso.

“Es muy importante el aporte de este grupo de constitucionalistas y de la sociedad civil en su conjunto, porque la Nueva Constitución la tenemos que construir entre todo. Este aporte es muy especial porque las regiones tienen mucho que decir sobre este tema y desde aquí Valdivia también se está pensando el nuevo Chile”. Indicó De Urresti

De Urresti hizo ver que para que eso ocurra es fundamental que gane la opción de reformar la Constitución en abril próximo. “Tenemos que avanzar rápido y no entramparnos en las diferencias que puedan haber porque si no ganamos el Plebiscito  seguiremos bajo la tutela ideológica  de Pinochet y Guzmán, y no podremos concretar la idea de que los chilenos escriban su propia Carta Magna”.

En la entrega formal del documento el Profesor Alberto Coddou manifestó “Hemos desarrollado una propuesta que sostiene la idea de un proceso constituyente inclusivo, que acoja a grupos que han estado en desventaja y cuya voz no se ha oído hasta el momento en la historia política chilena”

Por su parte el profesor Felipe Paredes señaló , “Nos parece que un cambio constitucional se debe hacer en un marco constitucional, es la única forma que esto sea fructífero y productivo, pero también la ciudadanía ha relevado que las mismas presentan un desgaste en su legitimidad. Por lo que nuestras propuestas apuntan a fortalecer los puntos más críticos a abordar en el camino a la nueva constitución”

Finalmente el profesor Fernando Muñoz dijo, “Creemos que una sociedad no se mantiene unida ni progresa con el grado de desconfianza que hoy existe. Este debe ser uhn momento de recomponer esas confianzas, por lo que hoy hemos querido contribuir desde nuestra posición académica, haciendo propuestas para que este sea un proceso más inclusivo”. 


Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.