·        El programa busca entregar habilidades para insertarse en el mundo laboral de la región.

 

Más de 170 usuarios y usuarias participantes del Programa de Formación, Capacitación y Empleo, PROFOCAP, realizaron durante un mes prácticas laborales, en las cuales adquirieron competencias técnicas y habilidades blandas, para poder insertarse al mundo laboral con mayores posibilidades de éxito.

 

El programa responde a un trabajo conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Social, la Subsecretaría del Trabajo y el Ministerio de Agricultura, a través de la Corporación Nacional Forestal (CONAF). Estos organismos son quienes canalizan las necesidades y ejecutan los recursos con la finalidad de capacitar integralmente a las y los usuarios y estimular la intermediación laboral para contribuir a la superación de la cesantía de personas pertenecientes, principalmente, al Subsistema Familia, Seguridades y Oportunidades.

 

PROFOCAP capacita de forma teórico-práctica a los beneficiarios y beneficiarias por un periodo de 4 meses, siendo el último una pasantía en empresas de la región asociadas al rubro agro forestal, frutícola o con pertinencia territorial.

 

En ese sentido y durante el mes de noviembre, 176 participantes del programa, en su mayoría mujeres jefas de hogar, de 10 comunas de Los Ríos (La Unión, Río Bueno, Futrono y Lago Ranco, de la Provincia del Ranco; y Lanco, Los Lagos, Máfil, San José de la Mariquina, Paillaco y Panguipulli, de la Provincia de Valdivia) asistieron a distintas empresas a realizar sus pasantías.

 

“Es importante señalar que esta iniciativa y realización de pasantías se logra tras la articulación público-privado que realizamos desde CONAF con las empresas de la región, lo que permite que las y los usuarios, puedan aplicar y llevar a la práctica lo aprendido durante los meses en que son parte del programa”, indicó el coordinador técnico regional del PROFOCAP, Felipe Rubí.

 

Por su parte, el director regional de CONAF Los Ríos, Óscar Droguett, recalcó la importancia de este programa señalando que “estos hombres y mujeres, han dado un paso importante de superación para sus vidas; han sido meses de trabajo que reflejan su esfuerzo y ganas de superación. Ahora terminan sus procesos de prácticas y esperamos como Corporación, que muchos puedan integrarse al mundo laboral”.

Las empresas participantes de esta experiencia fueron: Supermercados El Trébol, Lily, Lago Ranco e Iguazú; Agrícolas Shine Chile, Multiseed y El Pilar; Hostería y Turismo Villa Alejandra, Lodge Chollinco; Lácteos Prolesur; Eléctrica Socoepa.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.