·        Más de 60 funcionarios del agro fueron capacitados en Valdivia, La Unión y Panguipulli. El objetivo es que los profesionales puedan trasmitir información en terreno, de manera simple, clara y efectiva a los pequeños y medianos agricultores de la región, para que puedan prepararse y enfrentar de mejor forma un eventual incendio forestal.

Con el propósito de que las y los profesionales del agro entreguen información en el territorio rural, que se traduzca en menos incendios forestales, la Corporación Nacional Forestal (CONAF), junto a la Seremía de Agricultura, realizaron en tres comunas de Los Ríos capacitaciones a funcionarios de INDAP y SAG en materias de prevención y aspectos básicos de preparación ante un incendio forestal. La actividad responde a una capacitación nacional, enmarcada dentro de la Comisión Regional de Riesgos Agropecuarios.

En ese sentido, esta semana, en las comunas de Valdivia, La Unión y Panguipulli, se realizaron los talleres de prevención, los que contaron con más de 60 funcionarias y funcionarios provenientes de distintas comunas de la región.

Las capacitaciones estuvieron a cargo de las y los profesionales del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de CONAF, quienes en distintos módulos expusieron temas tales como: Introducción a la Prevención y diagnóstico local de la problemática de incendios forestales en el territorio; Silvicultura Preventiva y medidas preventivas ante incendios forestales; Espacio de autoprotección y casa fortalecida contra incendios forestales; Quemas controladas, proceso de tramitación del comprobante de avisos, consideraciones técnicas y de seguridad para realizar una quema y recomendaciones de preparación y reacción frente a un incendio forestal.

La Seremi de Agricultura, Moira Henzi, destacó la labor preventiva tanto de CONAF como del Minagri en general, señalando que “bajo el alero de la Comisión Regional de Riesgos Agropecuarios, se están realizando esta serie de capacitaciones para pequeños agricultores. Debemos ser capaces de proteger entre todos nuestro medio ambiente y en estos casos el trabajo mancomunado de prevención es fundamental para evitar pérdidas mayores”.

Para el director regional de CONAF, Oscar Droguett, lo más relevante es que “el objetivo de estas capacitaciones es transmitir conceptos de prevención a los funcionarios del agro, de tal manera que ellos los lleven al campo, a los vecinos y usuarios de distintos programas y que así, con información clara y sencilla, puedan estar más preparados para enfrentar incendios forestales. Como Corporación queremos que todos se sumen, que todos nos ayuden a prevenir, por eso esta posibilidad de capacitar y, por cierto, coordinar servicios es muy positiva para enfrentar contingencias y proteger a los vecinos de la región”.

Respecto a los énfasis de las presentaciones, éstos estuvieron asociados a relevar la reducción y discontinuidad de vegetación, que toda quema entre el 1 de diciembre y al 15 de marzo de 2020 es ilegal y las personas se ven expuestas a presidio y multas entre 10 a 50 UTM (520 mil a 2,4 millones de pesos), y a promover la utilización del fono de emergencia de CONAF 130, ante la detección de cualquier foco de incendio forestal.


Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.