En el Día Internacional de los DD.HH., el vicepresidente del Senado, Alfonso de Urresti dijo que hoy Chile no tiene nada que conmemorar.

“Después de los horrores de la dictadura de Pinochet y de 40 años de democracia, nunca pensamos que los chilenos serían víctimas de este nivel de abuso policial”, afirmó.

En ese sentido, De Urresti calificó como “inaceptable” que 374 niños y adolescentes hayan sido víctimas de apremios ilegítimos por parte de las policías.

“Resulta especialmente doloroso ver el informe de la Defensoría de la Niñez, que nos muestra como se ha tratado a nuestros niños. El reporte indica que un 78% de los 374 menores agredidos corresponden a casos de género masculino y un 22% a niñas y adolescentes mujeres”, destacó.

Asimismo, hizo ver que resulta “incomprensible” que el Ministerio de Salud insista en que la cifra de personas que han resultado con daño ocular o algún tipo de lesión sea menor que la señalada por Instituto Nacional de DD.HH. (INDH).

“Yo le creo al INDH que afirmó en su último reporte del 6 de diciembre pasado que 3.449 personas resultaron heridas durante las protestas sociales, donde 331 tienen una lesión o daño ocular y 21 sufrieron la pérdida de la visión de uno o los dos ojos. Estas cifras duelen y el país no podrá seguir avanzando si no hay justicia y reparación para las víctimas”, sentenció.

El vicepresidente del Senado también destacó que, “agradezco y tengo la mayor gratitud hacia los jóvenes y adultos que se atrevieron a levantar la voz para hacer valer sus derechos y también tuvieron la valentía para denunciar que en democracia se vulneraron los DD.HH. de quienes salieron a manifestarse”

Por ello, el parlamentario socialista explicó que declinó la invitación que La Moneda le curso para asistir esta mañana a la ceremonia que encabezó el Presidente Sebastián Piñera. “Mientras el Presidente no se haga cargo de la demanda social, no se abra a cambios estructurales al modelo y no inicie el camino a una instancia que investigue y establezca la verdad y responsabilidad de quienes violaron los DD.HH. de civiles y niños, no acudiré a actos del gobierno”.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.