El vicepresidente del Senado, Alfonso De Urresti pidió al Ministerio Público y a la Contraloría que actúen y sancionen a uniformados que se han visto involucrados en casos de violaciones a los DDHH. 
Asimismo llamó al Intendente de Santiago a asumir su responsabilidad política en los graves hechos que se registraron el viernes pasado, donde un joven resultó gravemente herido debido al atropello de dos carros de Carabineros.


“Apoyo los escritos que esta mañana la Comisión Nacional de DDHH ingresó a Contraloría donde se exige se abra un sumario en contra del Intendente, Fuerzas Especiales y los carabineros que participaron en atropello del joven en Plaza Italia. Este descontrol ya no se puede tolerar”, afirmó.
De Urresti dijo que se acabó el tiempo de las excusas y la declaración de buenas intenciones. “Yo espero mayor firmeza de parte del ministro Blumel para enfrentar esta grave situación. Aquí Carabineros viene actuando hace mucho tiempo de una forma que atenta contra los derechos de los ciudadanos y eso debe terminar hoy”. 


Reiteró que rechazará todo tipo de iniciativa que busque criminalizar la protesta social y deje impune los crímenes cometidos por uniformados en las manifestaciones. 
“El gobierno no ha hecho un mea culpa, sólo ha intentado criminalizar el movimiento a social y defender actuar de uniformados. No voy apoyar este nuevo proyecto que ingresó entre gallos y medianoche para instalar impunidad en el país”, una suerte de ley de amnistía encubierta, sentenció. 
Cabe consignar que el martes pasado ingresó al Senado un proyecto de ley para defender el actuar de Carabineros y que entre otras cosas establece que el Ministerio Público podrá considerar como atenuante para no sancionar o rebajar pena, si el carabinero involucrado en un delito afirma que fue agredido. 
En ese sentido, llamó al Ejecutivo aceptar e implementar a la brevedad las recomendaciones del Instituto Nacional de DDHH, que está mañana reiteró que las violaciones a los DDHH registradas los últimos meses no son hechos aislados.
“Aquí hay muchos informes que dan cuenta que existe un actuar de la policía uniformada que atenta contra los ciudadanos y que puso a Chile en el mapa como el país que viola DDHH de su gente en democracia”, concluyó.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.