Ante un nuevo caso de contagio de Hanta virus en la región de Los Ríos que afectó a un hombre de la comuna de Los Lagos, con lamentable resultado fatal, el senador Alfonso De Urresti llamó a las autoridades de Salud a generar las acciones que permitan contar con más recursos para reforzar el plan de vigilancia.

 Además, reiteró sus críticas sobre la tardanza de los recursos comprometidos en abril, para equipamiento del laboratorio de Hanta que funciona en convenio entre el Ministerio de Salud y la Universidad austral de Chile. «Este gobierno no cumple sus compromisos. Hace 8 meses, el 12 de abril el ex ministro ante toda la comunidad se comprometió con estos recursos adicionales, y todo ha sido un trámite, tanto que lo concreto es que a la fecha  este laboratorio clave para el diagnóstico precoz, todavía está en espera de los nuevos equipos».

 Al respecto, recordó que en abril se registró un brote en la comuna de Corral, ocasión donde se solicitó declarar emergencia sanitaria. No obstante, esto se desestimó y se aseguró que los recursos llegarían con prontitud. «De seguro que en Las Condes o en Santiago, en par de semanas se habría cumplido todo lo comprometido, en cambo acá aún estamos en espera», sostuvo. A la fecha con el nuevo caso ya van notificados 12 casos en la región.

  Como el Hanta está considerado entre las enfermedades emergentes debido al cambio climático, el senador De Urresti presentó en abril un proyecto de acuerdo que fue aprobado en la sala del Senado. En el documento que fue remitido al ejecutivo se solicitaba crea un plan de vigilancia intersectorial y además, reforzar el laboratorio de la UACH, y potenciarlo como centro de referencia de diagnóstico del sur.

 Sobre este proyecto, De Urresti manifestó que «es necesario que nos preparemos. El cambio climático es una realidad y entre sus impactos se encuentra esta enfermedad transmitidas por roedores silvestres, por tanto, es necesario que desde los diversos ministerios se adopten acciones y se trabaje en conjunto para generar acciones preventivas», sostuvo. Entre éstas, retomar las campañas de difusión masiva sobre autocuidado para trabajadores forestales y turistas que visitan zonas rurales, capacitación a los equipos de salud de comunas y localidades apartadas, más recursos para investigación y en especial -dijo el senador- equipamiento para el laboratorio.

Según el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud, en Chile, hasta el 28 de septiembre de 2019, se confirmaron 60 casos de infección por hantavirus. La mayor incidencia se presentó en las regiones del sur del país, siendo Los Ríos y Maule, quienes presentaron el mayor riesgo, asociadas a la presentación de brotes. Y el documento indica que «se requiere mantener la alerta para la detección oportuna de los casos sospechosos de hantavirus, su derivación a centros de alta complejidad, realizar la investigación epidemiológica, ambiental y ocupacional, incluyendo la identificación y seguimiento de los contactos y expuestos al mismo riesgo, junto con notificación oportuna de los casos sospechosos en el sistema de información para la vigilancia en salud pública».


Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.