Senado aprobó moción, en particular, en segundo trámite y queda cada vez más cerca de ser ley.

Satisfacción y alegría por el importante avance que representa para la música y los artistas chilenos la aprobación que modifica la Ley N°19.928, sobre fomento de la música chilena, para establecer los requisitos que deben cumplir los conciertos y eventos musicales que se presenten en Chile, más conocida como la “Ley de Teloneros”, manifestó el senador Alfonso De Urresti, autor de la moción.

El legislador recordó que se trata de una iniciativa promovida con el ex diputado Alvaro Escobar y que con la adhesión de parlamentarios de diversas bancadas, presentaron en septiembre del 2008, siendo unas de las primeros proyectos que tramitó la entonces recién creada Comisión de Cultura en la Cámara de Diputados. También agradeció el apoyo de la Unión Nacional de Artistas, del Consejo Fomento de la Música Nacional y del Subsecretario de las Culturas y las Artes, Juan Carlos Silva.

De Urresti dijo que “algunos dicen que en el Congreso y en particular en el Senado deben verse solo “grandes temas”, por eso muchas veces los temas de las artes y las culturas van quedando relegados en nuestra legislación. Este es un tema importante para los músicos y artistas chilenos, pues en otros países esta exigencia a los grandes espectáculos extranjeros ya existe. Este es uno de esos temas que el mercado por sí solo no corregirá y por eso era pertinente legislar”.

El parlamentario por Los Ríos destacó que “la posibilidad de que los artistas nacionales y además de quienes trabajan de diversas formas en torno a estos espectáculos, puedan ser parte de un show de artistas consagrados. Esa es una vitrina que posibilita a los artistas emergentes mostrarse y acceder a nuevas oportunidades”.

Otro aspecto destacado por De Urresti es que “este proyecto que esperamos la Cámara ratifique sin cambios, para que pueda pronto ser ley, también rebaja los aforos para regiones de manera que los espectáculos que se presenten en ciudades distintas de Santiago también tengan la posibilidad de que se incorporen como teloneros a talentos regionales

Finalmente el parlamentario dijo que “el arte, la música y la cultura son temas a los que debemos darles espacio en nuestra legislación. La sociedad que buscamos construir, esp3ecialmente luego del 18 de octubre, no solo puede vivir preocupada de rankings de crecimiento y exportaciones, por más importantes que sean. También hay que pensar en el ser humano. No todo es competencia, sino también promover los talentos, eso también hace un país más justo”.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.