A raíz del primer femicidio de 2020 ocurrido en Los Ríos, la ex gobernadora de Valdivia, María José Gatica Bertin, cuestionó la lentitud con la cual se ha tramitado en el Congreso la Ley Gabriela, iniciativa legal ingresado en julio de 2018 destinado a modificar el Código Penal en materia de tipificación de éste y de otros delitos contra las mujeres, y que actualmente cumple con su segundo trámite constitucional en el Senado.

Para la ex autoridad, crímenes como el ocurrido con Gladys Gallegos (53 años) en Valdivia no tienen espacio en una sociedad que busca avanzar en materia de igualdad, por lo tanto, se hace necesario contar con una legislación robusta que permita condenar la violencia hacia la mujer a todo nivel, ya que el actual código penal considera que existe femicidio sólo cuando la víctima (mujer) es o ha sido cónyuge o conviviente del autor del crimen.

En este sentido, la ex autoridad criticó que en el supuesto caso de no haberse acreditado femicidio -de acuerdo a la actual legislación- en el caso de la mujer valdiviana el autor del crimen –quien aún se encuentra prófugo- arriesgaría sólo penas por homicidio simple y no por parricidio en grado consumado o frustrado. 

“Llegó la hora que todos digamos basta de violencia hacia nosotras y entender que nadie tiene la potestad para quitarle la vida a otro ser humano. La Ley Gabriela no puede seguir esperando al igual que cientos de mujeres que están siendo víctimas de maltrato. Cuántas mujeres más seguirán desprotegidas o sin una debida justicia porque el autor de un crimen, no era ni el ex marido o conviviente sino que el ex pololo. Tenemos que dar una señal potente como sociedad, de que estamos contra todo tipo de violencia hacia la mujer y ante eso no nos debe temblar la mano”, concluyó Gatica Bertin.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.