Home / Ultimas Noticias / MUNICIPALIDAD DE FUTRONO DIO EL VAMOS A LAS RENOVADAS Y MEJORADAS DEPENDENCIAS DEL CENTRO CULTURAL FLORA ZAFFARONI

MUNICIPALIDAD DE FUTRONO DIO EL VAMOS A LAS RENOVADAS Y MEJORADAS DEPENDENCIAS DEL CENTRO CULTURAL FLORA ZAFFARONI

Con la apertura a público de la Exposición «Ornithes: Una Travesía por el Mundo Alado» traída hasta la ciudad de Futrono a través de un convenio entre Par Explora Los Ríos de la Universidad Austral de Chile en conjunto con el Departamento de Turismo de la Ilustre Municipalidad de Futrono, se dio paso a la apertura oficial a la utilización del remozado espacio.

Tal como detalló la concejal Marisol Bahamóndez, quien preside la Comisión de Infraestructura del Municipio, la casona que corresponde a una donación a la comuna de la familia Guarda Zaffaroni, por lo que fue nombrada en honor a la madre Doña Flora Zaffaroni, se encontraba en precarias condiciones.

El deterioro de las techumbres derivó en graves daños en su estructura, sumado a irregularidades en su utilización, las que fueron constatadas por la comisión al inicio de la administración del Alcalde Claudio Lavado, agregó.

Sí bien el edificio tenia por objetivo principal su destinación al desarrollo de actividades de formación, práctica y difusión de la cultura en Futrono, estas irregularidades y falta de mantención habían imposibilitado por largo tiempo que cumpliera esta función.

Desde ahí, aseguró el Director de Desarrollo Comunitario, Alex Valderrama, se hizo necesario comenzar a coordinar y generar acciones para la recuperar la casona.

“La estructura se encontraba deteriorada y en malas condiciones, con la presencia de plagas de roedores y termitas, impidiendo que la Casona prestase la utilidad necesaria para la realización de actividades culturales, por lo que se comenzó a generar y gestionar un proyecto para su recuperación” precisó.

Actualmente, agregó, se trabaja en conjunto con el ministerio de la cultura y las artes en Los Ríos en un plan municipal de cultura, para establecer los ejes estratégicos para potenciar este ámbito a nivel local, para lo cual ya se ha coordinado un amplio cronograma de actividades para este verano.

Para el presidente del Concejo Regional Eduardo Hölck, quien valoró las gestiones del municipio a través de su alcalde, la recuperación de este Centro cultural representa una alegría al ser un lugar emblemático para la comuna y parte de otros proyecto culturales de relevancia impulsados en la zona, como fue la carpa de la cultura “Ruta de Neruda”

“Cuando el alcalde Claudio Lavado nos propuso la idea de poder mejorarlo y restaurarlo, dijo, no dudamos en poder colaborar y apoyar, siendo este monto de 73 millones muestra de ello, por lo que vemos que el alcalde esta preocupado de la cultura y el desarrollo” señaló el Core.

Nicole Avila, directora de Secplan de Futrono, detalló los alcances de la obra que dijo consistieron principalmente en la habilitación del espacio con intervenciones mayoritariamente en su cimientos.

«Fue una reposición total de los cimientos, más mejoramientos en la capa de relleno, con el cambio total del piso además todo el revestimiento exterior que presentaba un importante deterioro; se sumando el arreglo de ventanas que presentaban filtraciones; además de la habilitación de la rampa de acceso y también los acceso desde la vereda, y la reposición del cierre perimetral” detalló.

Según agregó, lo importante ahora es avanzar en el mejoramiento de la techumbre del recinto, para lo cual ya se está gestionando un Proyecto del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de la Subsecretaria de desarrollo Regional, abordando la reposición de la cubierta, mejoramiento del sistema eléctrico; habilitación de barandas y mejoramiento de los servicios higiénicos.

Destacando el cumplimiento de la obra que vinieron a mejorar de las condiciones de seguridad de la casona y habilitación del espacio para público, el alcalde Claudio Lavado, valoró que el Centro cultural se encuentre ya dispuesto para la realización de las actividades propias de la temporada estival.

“Ya el día de hoy está completamente operativo el Centro Cultural Flora Zaffaroni, para todas las actividades que competen a la comunidad luego de que el recinto permaneciera cerrado por prácticamente todo el año 2019, estando ahora completamente remodelado y con la mejores condiciones para su uso tanto por funcionarios como por la comunidad.” señaló el edil.

Para la coordinadora de Arte y Cultura de Futrono, Yessica Muñoz, se trata de un espacio de alta relevancia para todas las organizaciones que trabajan en cultura de la comuna, permitiendo fortalecer la relación de los niños con la cultura principalmente durante la temporada estival.

Señalar que las obras que comenzaron a partir del 3 de mayo de 2019, mostraron finalmente sus resultados a la comunidad con la reciente apertura del Centro Cultura Flora Zaffaroni para la exposición itinerante de Par Explora Los Ríos, que se mantendrá vigente hasta el 26 de enero.

Paralelamente a las gestiones para la obtención de los recursos necesarios para el proyecto destinado a realizar los mejoramientos restantes se realizará la inauguración oficial, la cual será informada oportunamente a la comunidad.

About somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos origimnarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.

Check Also

SEREMI DE SALUD CONFIRMA 18 NUEVOS CASOS DE COVID-19

Valdivia, 17 de septiembre de 2020 La Secretaria Regional Ministerial de Salud, Dra. Regina Barra, …

MUNICIPALIDAD DE FUTRONO REALIZA EXAMEN PCR GRATUITO A LA COMUNIDAD

En el frontis de la Municipalidad de Futrono se encuentra equipo del Cesfam de Futrono …

5G: Mayor brecha digital

El Ejecutivo ha anunciado la licitación para la tecnología 5G, cuyas ventajas son el aumento …

Autoridades anuncian Plan Preventivo de Fiestas Patrias

El personal de la Prefectura de Carabineros de Valdivia, estableció un gran despliegue policial en …

En Fiestas Patrias: SAVAL FG LLAMA A COMPRAR CARNE EN LUGARES ESTABLECIDOS

La federación gremial destacó la importancia de denunciar delitos de abigeato y a no adquirir …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *