Home / Ultimas Noticias / FUTRONO SERÁ SEDE ÁREA TRICOMUNAL PARA LA EJECUCIÓN DE LA VIII VERSIÓN DEL CENSO AGROPECUARIO Y FORESTAL 2020.

FUTRONO SERÁ SEDE ÁREA TRICOMUNAL PARA LA EJECUCIÓN DE LA VIII VERSIÓN DEL CENSO AGROPECUARIO Y FORESTAL 2020.

Así lo confirmó la Directora Regional del Instituto Nacional de Estadística (INE) en Los Ríos, Ana Delgado, luego de la primera reunión de coordinación realizada en conjunto con el Alcalde Claudio Lavado, destinada establecer los lineamientos del trabajo conjunto para la ejecución exitosa de este levantamiento estadístico a nivel nacional.

En en caso especifico de Futrono, la comuna será sede para la coordinación de área entre las comunas de Paillaco, Lago Ranco y la misma, tal como detalló la titular regional INE.

“Al final de este año ya vamos a tener datos preliminares de este levantamiento censal, que es muy importante e interesante para la comunidad, ya que al tener la información actualizada, tanto autoridades como investigadores o quienes toman decisiones van a contar con información que refleje las características actuales de la actividad productiva agrícola de manera de atender en mejor medida las necesidades del sector” aseveró Delgado.

Se trata de un proceso ejecutado cada 10 años, donde el levantamiento previo fue realizado en el año 2007 y siendo re-planificado el actual para su ejecución entre abril a julio de 2020.

Al respecto, el Alcalde de Futrono Claudio Lavado se refirió el proceso, llamando a los actores productivos del sector a tener la mayor disposición para participar de este proceso.

“Muchos campos y sectores han sufrido transformaciones, por lo que es importante contar con esta información actualizada para la correcta toma de decisiones y para mejorar la aplicación de programas dirigidos al desarrollo del sector agropecuario en nuestro país” indicó la máxima autoridad comunal.

Por lo mismo agregó el Alcalde, se están realizando las gestiones y coordinaciones acciones para su ejecución, señalando además a través de la pagina empleospublicos.cl, se realizarán los llamados para el reclutamiento de los profesionales que encabezarán el proceso en la zona.

El Jefe de Área de Indap en Futrono, Fernando Rivas, también se refirió a la iniciativa llamado a los agricultores a participar y aportar la mayor cantidad de información posible a este proceso, comprendiendo la relevancia de estos antecedentes para la aplicación de las políticas públicas dirigidas a fortalecer el desarrollo del sector.

“Desde el 1 de abril al 31 de julio se estará desarrollando el Censo agropecuario, donde lo más importante es dar las facilidades para que se desarrolle de la mejor forma…es un tema complejo, pero hay que transmitir la tranquilidad a los productores respecto de la confidencialidad de esta información” precisó Rivas.

De esta forma se espera que este proceso pueda arrojar una visión actualizada respecto del tipo de uso de los suelos aplicados en la actualidad, como también catastrar la tenencia de la tierra y la existencia animal.

También el uso de nuevas tecnologías; las características ambientales de cada zona y el reconocimiento de la existencia de eventuales cambios estructurales en estos aspectos, así como conocer las características especificas de las familias dedicadas a las labores productivas del sector agropecuario y forestal tanto a nivel territorial como nacional.

About somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos origimnarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.

Check Also

SENADOR DE URRESTI INVITA A ENCUENTRO «HABLEMOS DE UNA NUEVA CONSTITUCION»

El encuentro se realizará este sábado en la sede Bernardo OHiggins, desde las 17:00 horas.

VECINOS DE QUIMÁN ALTO FUERON INFORMADOS DEL INICIO DEL ANHELADO PROCESO DE ASFALTADO DEL SECTOR.

Fue en el contexto de una nueva reunión de Participación Ciudadana encabezada municipio de Futrono, …

BOMBEROS INICIA CAMPAÑA DEL SOBRE

Hoy viernes 24 de enero se iniciará la campaña anual, con toque de sirena en …

Alfonso De Urresti: “Ley de humedales urbanos es un triunfo ciudadano”

    *Hoy fue publicada en el Diario Oficial la Ley 21.202 que protege los humedales …

32 mujeres en Los Ríos fueron beneficiadas con el Fondo Levántate Mujer

De diferentes sectores de la comuna de Panguipulli fueron las últimas 6 emprendedoras en recibir …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *