La iniciativa de recuperación y mejoramiento de la calle Pedro de Valdivia en Futrono, corresponde a un proyecto levantado en 2015 en conjunto con otra serie de obras de pavimentación participativa, de los cuales a la fecha su mayoría se encuentran entregados a la comunidad.

Sin embargo, tal como precisó la directora de Secplan, Nicole Avila, al asumir la administración del alcalde Claudio Lavado, se encontraron con este tramo de poco más de 700 metros aún sin avances, constatando la existencia de 2 informes de observaciones por parte del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) sobre la obra.

Por lo mismo a raíz de la mayor complejidad que informó el Serviu presentaba esta iniciativa, se procedió a la contratación de estudios complementarios, principalmente sobre la mecánica de suelo y la topografía de la zona ,que no fueron considerados al levantar el proyecto inicial.

A esto se suman, otras observaciones que actualmente fueron incorporadas en la obra, como son: la construcción de muros de contención y el mejoramiento de los sistemas de desagüe de aguas lluvias, considerando la conexión con calle Orden y Patria alta, lo implica una mayor demanda de captación de aguas lluvias.

Asimismo ha sido necesario incluir en esta planificación, agregó, la futura construcción de un Jardín infantil de Junji en el sector situación tanto por sus acceso como también sus demandas estructurales.
Lo importante en esta iniciativa, insistió la directora de Secplan, es avanzar en mejorar la calidad de vida de los vecinos, con obras que consideren todas la necesidades del sector y no deriven en otro tipo de problemas, como inundaciones o inseguridad para los vecinos.

Según agregó, si bien el proyecto representó una mayor complejidad que una pavimentación participativa, se trata de un proceso de mayor sencillez en su proceso de presentación para la obtención de financiamiento, por lo que una vez aprobado por el Serviu, los plazos para su ejecución podrían ser menores.
Finalmente, señalar que la recuperada y mejorada iniciativa, se mantiene en evaluación por parte del Servicio de vivienda y Urbanismo, a la espera de su resolución para ser presentado ante el Gobierno Regional.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.