·        Más de 20 actividades distribuidas entre el 27 de enero y el 2 de febrero, fueron coordinadas por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Los Ríos, en conjunto con diversas organizaciones, públicas, privadas, sociedad civil y académicas, con el fin de conmemorar y poner en valor la importancia de los humedales para la vida.

El 2 de febrero es el Día Mundial de los Humedales y para celebrarlo, distintas organizaciones, públicas y privadas, Intendencia, Municipalidad de Valdivia, seremías de Agricultura, Medio Ambiente, Bienes Nacionales, Cultura y de Ciencias y Tecnología, Centro Humedales Río Cruces, Comunidad Humedal, Parque Urbano El Bosque, Universidad Austral de Chile, Red Ciudadana de Humedales, Fundación Forecos, Patagua, Plantae, entre otras, coordinadas por CONAF Los Ríos, prepararon un listado de actividades para la comunidad.

Durante el lanzamiento de esta Semana de los Humedales 2020, realizada en la costanera valdiviana, el Intendente regional, César Asenjo, sostuvo “para nosotros como Gobierno es muy importante destacar el cuidado de nuestro patrimonio natural y sobre todo de los humedales que es una fuente de biodiversidad de nuestro planeta, por ello debemos conservarlos, ponerlos en valor y protegerlos. Debemos destacar que el año 2018 en Valdivia, en el humedal de Llancahue, nuestro Presidente lanzó el plan nacional de protección de humedales que contempla en una primera 40 humedales, dos de los cuales son considerados en esta etapa, Llancahue y Angachilla”.

Por su parte, José Araya, secretario ejecutivo de Comunidad Humedal, valoró la gran cantidad de instituciones que cada año se han ido sumando a esta semana de conmemoración del Día Mundial de los Humedales, señalando “nosotros pensamos que el tema de los humedales es un tema que tiene que ver con la identidad y biodiversidad del territorio, tenemos que protegerlos. Este año la convención Ramsar está destacando a los humedales y su relación con la biodiversidad… la lucha contra el cambio climático, tiene que ver con la protección que podamos hacer de los humedales, por ello nos alegra tener más organizaciones ciudadanas, públicas y académicas, presentes y que se sumen a esta semana”.

Por su parte, el seremi de la cartera ambiental, Daniel Del Campo, afirmó “estamos muy contentos por el trabajo conjunto de organizaciones públicas y privadas, lo cual ha permitido levantar un programa semanal con más de 20 actividades que valoran y promueven la importancia de estos ecosistemas, de forma transversal y abierta a toda la ciudadanía”.  

En tanto, Oscar Droguett, director regional de CONAF Los Ríos, se refirió a las actividades preparadas para esta semana de los humedales, enfatizando en que “debemos celebrar nuestra riqueza natural todo el año”.

Droguett, detalló diversas actividades preparadas, entre ellas: martes 28 y miércoles “Kayakeando por los humedales”, organizada por la municipalidad de Valdivia;  el día 30, Conversatorio sobre humedales, sinergia entre lo público y privado; el 31 y 1 de febrero, el “Pajareo Extremo”, actividad organizada por el Centro Humedales Río Cruces, la cual busca conocer las mejores rutas para el avistamiento de aves en nuestra región; el domingo 2 habrá una cicletada llamada “Pedaleando por los humedales de Valdivia” y una navegación hacía el santuario, entre otras actividades para cada día de esta semana.

En ese sentido, el director de CONAF resalta dos hitos, relevantes para la Corporación. “Quisiera destacar dos actividades en esta semana. La apertura de la Zona Comunidad Humedal, en el portal norte de Valdivia, el cual permitirá promover los atractivos del santuario de la Naturaleza, y que el viernes 31, vamos a tener la primera mesa de gobernanza, realizando la ceremonia de constitución del Consejo Consultivo del Santuario de la Naturaleza Río Cruces y Chorocamayo – Sitio Ramsar Carlos Anwandter”.

Para mayor detalle se adjunta el Programa de la Semana de los Humedales 2020:

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.