“Estamos cumpliendo con derribar los prejuicios y entender que todos somos diversos y que esa misma diversidad es la que enriquece a nuestro país y región”, dijo el Vocero de Gobierno en Los Ríos, Pedro Lamas.

*El proceso de la Segunda Consulta comenzó el 26 de diciembre y se mantuvo activa hasta el 26 de enero.

Valdivia, 29 de enero del 2019.- Más de dos mil personas en la región de Los Ríos participaron de la Segunda Consulta Ciudadana de Discriminación impulsada Ministerio Secretaría General de Gobierno a través de su Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación, la cual busca potenciar, mejorar y actualizar la Ley 20.609 o Ley Zamudio y elaborar la primera Política Pública de No Discriminación para todos los órganos de la Administración del Estado.

Esta iniciativa estuvo acompañada de la campaña de sensibilización “Yo te respeto”, seis años después de la primera realizada en el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Este estudio fue carácter nacional, voluntario, anónimo y no vinculante, y tuvo por objetivo actualizar la percepción y concientizar a la ciudadanía sobre la discriminación en el país.

En este sentido, el Seremi de Gobierno en Los Ríos, Pedro Lamas, valoró el trabajo en conjunto con las Gobernaciones de la Provincia de Valdivia y del Ranco. “Nuestro  Gobierno, tiene el deber de impulsar y utilizar los espacios que existan para desarrollar un país más justo, inclusivo e igualitario. Lo vimos reflejado en la gran participación que tuvimos como región, puesto que triplicamos el resultado siendo más de dos mil personas las que fueron parte de este proceso. A nivel nacional fueron más de 80 mil quienes participaron de esta Segunda Consulta Ciudadana de Discriminación. Hoy estamos abrazando las diferencias y aprendiendo de ellas, a través del diálogo y el debate” puntualizó.

A su vez, el  Titular de Gobierno, destacó  que “uno de los compromisos del Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera durante su campaña fue perfeccionar la Ley de Antidiscriminación y elaborar la primer política pública para todos los órganos de Administración del Estado. Las diversas instituciones del Estado tienen que contribuir a derribar los prejuicios, entender que somos todos diversos y que esa diversidad enriquece a los países. Somos funcionarios públicos que estamos al servicio no solo de las chilenas y chilenos y los habitantes de Los Ríos, sino que también de los extranjeros que hoy están en nuestro país y región aportando en la construcción de un mejor Chile” enfatizó.

FORMATO ONLINE Y PRESENCIAL

Para la aplicación de esta consulta se utilizaron dos alternativas: online y presencial. En el caso del formato online en Los Ríos fueron 286 personas quienes contestaron a través de este método. Por otro lado, el formato presencial destacó por sobre este último, ya que, fueron más de dos mil encuestas contestadas en la región de Los Ríos.

Finalmente, la entrega de resultados constará de un análisis cuantitativo y un informe final, que tiene un plazo mínimo de ocho semanas posterior a la entrega de los insumos y será realizado por el Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.