Un llamado a respetar la cuarentena, a no exponerse innecesariamente y en general, al autocuidado, hizo el Seremi de Gobierno Pedro Lamas, luego que el Presidente de la República Sebastián Piñera anunciara que el avance del Covid 19, conocido como Corona Virus, llegó a fase 4 en nuestro país, coincidiendo además con el primer caso positivo en Los Ríos.

Lamas explicó que fase 4 se refiere a una definición establecida por la Organizaciones Mundial de la Salud (OMS), en donde se produce circulación viral y dispersión comunitaria de la enfermedad, siendo ésta la etapa más compleja del avance de este nuevo virus.

“Frente a esta situación, y siguiendo recomendaciones de países amigos y de la OMS, como Gobierno liderado por nuestro Presidente Sebastián Piñera decidimos cerrar todas las fronteras, a partir del miércoles 18 de marzo –y por un periodo dos semanas- para el tránsito de ciudadanos extranjeros.  Además, a nivel de gobierno hemos suspendido todas la actividades con más de 50 asistentes y que no sean esenciales”, indicó.

Lamas agregó que el Gobierno está tomando todas las medidas necesarias para que esta emergencia afecte lo menos posible a nuestro país. “Una de las principales preocupaciones que tenemos como Gobierno es asegurar los suministros y el funcionamiento de los servicios básicos. Además, estamos realizando todas las coordinaciones necesarias para reducir la propagación al mínimo posible. Por ello hemos tomado medidas que parten en los servicios públicos, suspendiendo las actividades que reúnan a más de 50 personas, potenciando además el trabajo a distancia para los funcionarios públicos que componen el grupo de mayor riesgo”, comentó.

Para esto, la autoridad regional explicó que se está realizando un levantamiento en todas las oficinas públicas para saber qué funcionarios públicos son adultos mayores, enfermos crónicos o embarazadas. Además, también se están entregando todas las facilidades necesarias para que los funcionarios puedan cuidar a sus hijos debido a la suspensión de clases.

Respecto de la cuarentena, Lamas explicó que quienes violen esta medida, teniendo un diagnóstico positivo de Covid 19, se exponen a multas económicas que podrían llegar a los 2 millones de pesos e incluso a penas de cárcel. “Es muy importante que se respete la cuarentena. Esto no es un juego, hay vidas en riesgo y no queremos que en nuestro país lleguemos a la triste situación que hemos visto en países como Italia o España. Aprovechemos la oportunidad para fortalecer el diálogo y la unión dentro de nuestras familias”, completó.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.