Durante las últimas semanas, distintos municipios del país, han adoptado una serie de medidas relacionadas con la propagación del Covid-19. Algunas de estas determinaciones regulan las normas sanitarias o incluso el libre tránsito en las respectivas comunas.

Luego de recibir varias denuncias relacionadas con estas medidas, la Contraloría General emitió este martes un pronunciamiento. 

En el oficio 6.785 con fecha 24 de marzo, el organismo señala que “las entidades edilicias se encuentran facultadas para desarrollar funciones relacionadas, en lo que importa, con la salud pública, con el transporte y tránsito públicos, y con la prevención de riesgos y la prestación de auxilio en situaciones de emergencia o catástrofes”. No obstante, el oficio sostiene que “el ejercicio de dichas atribuciones en ningún caso puede afectar los derechos que garantiza la Constitución Política a todas las personas».

En el caso del Alcalde de Futrono, Claudio Lavado, a pesar de la constante presión a través de redes sociales, ha actuado de acuerdo a la declaración de excepción constitucional por catástrofe nacional y acorde a la declaratoria de emergencia comunal.

Cabe señalar, que el alcalde Claudio Lavado ha liderado diferentes acuerdos, ratificados en el Concejo Municipal, proporcionando seguridad, protección y orden a la comunidad y que en definitiva retarden la expansión del virus COVID 19 en la comuna de Futrono; Sanitización de lugares públicos y de alta concurrencia, desinfección de calles, Campaña de vacunación anti Influenza en diferentes sectores de la comuna, Prohibición de funcionamiento de locales nocturnos, prohibición de ferias al aire libre y recintos privados, limitar horario de atención de locales comerciales, Perifoneo informativo en calles, campaña informativa y preventiva en redes sociales y medios de comunicación.

Con fecha 19 de marzo, el alcalde Claudio Lavado, solicitó al presidente Piñera y autoridades limitar el flujo de tránsito hacia nuestra comuna, debido al aumento de turistas y visitantes, con la finalidad de establecer una barrera sanitaria debido al aumento de población flotante y la inexistencia de un centro de salud de alta complejidad, petición que al día de hoy no recibe respuesta.

Sin embargo, el alcalde Lavado, agradeció los esfuerzos realizados por vecinos que se organizaron e intentaron limitar el ingreso a la comuna, como también el apoyo del ejército de Chile que junto a los fiscalizadores de la Municipalidad de Futrono, han realizado fiscalizaciones a casas de veraneo para evitar que turistas permanezcan en nuestra comuna ocupando una segunda residencia durante la emergencia sanitaria.

El edil valoró el documento emanado por la Contraloría General de la República que invita a los Municipios y alcaldes a revisar las medidas adoptadas a propósito de la situación de emergencia sanitaria que afecta al país, para no incurrir en incumplimiento de sus funciones y actuar de acuerdo al marco normativo.

Finalmente, es preciso agregar , que los órganos del Estado deben respetar y promover los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana, garantizados por la carta fundamental y por los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes.

Como también es necesario hacer un llamado a los medios de comunicación para que actúen responsablemente y no incentiven a prácticas fomentando acciones alejadas de los marcos legales y que a pesar de tener una muy buena intención no generan beneficios e impacto positivo y ponen en riesgo las vidas humanas de quienes las realizan.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.