Home / Ultimas Noticias / Plan de contingencia lanzado por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género ya se encuentra operativo en Los Ríos

Plan de contingencia lanzado por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género ya se encuentra operativo en Los Ríos

Secretaría regional, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género y sus dispositivos, así como también instituciones públicas estratégicas han dispuesto de diferentes canales de comunicación telefónica y digital para asegurar la atención ante posible aumento de denuncias por violencia intrafamiliar 

Los Ríos, 26 de marzo de 2019  

El contexto actual que afecta al país y a la región, ha planteado una serie de nuevos desafíos para la labor que realiza el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género encabezado por la Ministra (s) Carolina Cuevas, entre ellos, colaborar con la labor preventiva para evitar la propagación del contagio y con la implementación del teletrabajo, lo cual necesita que día a día, miles de mujeres desempeñen sus tareas laborales desde sus casas, misma población que ante el encierro por la cuarentena, puede ser doblemente un complejo y circunstancia de riesgo.  

La experiencia internacional, como en el caso de China frente al mismo fenómeno del COVID-19, se duplicaron los casos de violencia desde el inicio de la cuarentena.  

Sobre esto, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos explicó que la violencia contra la mujer no sabe de cuarentenas y, las mujeres que son víctimas de violencia, en cualquiera de sus expresiones, pueden verse más expuestas a este tipo de situaciones puesto que permanecerán mayor tiempo con sus agresores, muchas veces en espacios reducidos y en presencia de menores de edad que también podrían ser víctimas o testigo de ella”.  

En relación a las medidas regionales dispuestas en Los Ríos para la prevención, Fehrmann explicó que “sabemos que esta realidad afecta a muchas mujeres y, lo importante es que ellas sepan que no estarán solas durante la emergencia. Hemos reforzado nuestra capacidad de atención para nuestro Fono Orientación 1455 para mujeres que sean víctimas de agresión bajo el contexto de violencia intrafamiliar, el cual es gratuito, de cobertura nacional y con atención las 24 horas, los 7 días de la semanaLa Casa de Acogida y nuestros seis Centros de la Mujer, en las comunas de Valdivia, Lanco, Panguipulli, Paillaco, La Unión y Futrono, han habilitado nuevas líneas de contacto, de manera de continuar brindando apoyo y orientación a las usuarias sin necesidad de que salgan de sus hogares”.  

Respecto de la coordinación con otras organizaciones públicas que intervienen en la gestión de los protocolos de violencia y su monitoreo, la autoridad del Ministerio de la Mujer en Los Ríos explicó que “estamos en permanente contacto todas las instituciones estratégicas y en continuo seguimiento de los casos de quienes ya son nuestras usuarias a través de la Línea de Violencia Extrema de Sernameg Los Ríos y cada dispositivo. En tanto, los Tribunales de Justicia en Los Ríos han adaptado propios planes de acción para continuar desarrollando su trabajo en la materia y Fiscalía ha reforzado el llamado a la comunidad para hacer consultas y seguimiento de denuncias al call center 600 333 0000 o a través del portal web fiscaliadechile.cl. El 149 Fono Familia de Carabineros de Chile, el 600 400 0101 Denuncia Seguro de la Subsecretaría de Prevención del Delito para que un tercero o cualquier persona pueda hacer una denuncia anónima, el 133 de Carabineros de Chile y el 134 de Policía de Investigaciones para llamar ante un delito en situación de flagrancia o emergencia y, por supuesto, nuestro Fono Orientación en violencia intrafamiliar 1455 

Ante la implementación de nuevas medidas, la Seremi de la Mujer Los Ríos, destacó hizo hincapié en que desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, trabajamos arduamente para reforzar implementar nuestros sistemas de atención, para que hagan más expedito el contacto de posibles víctimas durante la cuarentena, sin necesidad de salir de sus hogares, con los dispositivos que tiene nuestro ministerio a través del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos”.  

Finalmente, Waleska Fehrmann sostuvo que en nuestro Gobierno, el desafío siempre será erradicar por completo de nuestra cultura y sociedad, cualquier tipo de violencia que atente contra la integridad de una mujer, pero para ello, debemos unirnos y comprometernos a trabajar juntos. A quienes hoy son víctimas y sufren la agresión de sus parejas, no están solas y mi llamado es a los familiares, amigos, colegas o vecinos, a que nos involucremos, no dejemos pasar estos actos que muchas veces terminan con consecuencias fatales. La violencia de género es un problema que nos afecta a todos y las redes de apoyo juegan un rol fundamental, puesto que son ellos quienes pueden detectar este tipo de problemáticas. Usemos los canales de contacto y recuerden que siempre pueden consultar al 1455 si desconocen la manera de proceder. Así como al Coronavirus, la violencia debemos combatirla entre todos”.  

Centros de la Mujer en Los Ríos  

La secretaria regional de la cartera de la mujer, Waleska Fehrmann Atero además precisó que cada Centro de la Mujer en la región ha implementado protocolos de acción para continuar con la atención de las usuarias y, para ello, han dispuesto de números telefónicos para asegurar la orientación por esta vía: el Centro de Valdivia cuenta con el fono +569 81925709, La Unión con el fono +569 78118337, Lanco al fono +569 69189140, Panguipulli al fono +569 75884877, Paillaco con el número +569 20662560 y Futrono al fono +569 76089307.  

Para contactarse con la Seremia de la Mujer y la Equidad de Género, pueden hacerlo a través de sus redes sociales en Facebook, Instagram o Twitter, al correo electrónico seremi.losríos@minmujeryeg.gog.cl o a los fonos OIRS 225192517 – +569 44726047 

About somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos origimnarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.

Check Also

Senador De Urresti solicita urgencia en la adquisición de ventiladores mecánicos para la región de Los Ríos

Contar con ventiladores mecánicos invasivos es fundamental frente a la actual pandemia del Covid-19. Se …

Cesfam Jorge Sabat permanecerá cerrado hasta este martes

El alcalde de Valdivia Omar Sabat dio a conocer a la comunidad que tras activarse …

MAQUINA SE INCENDIA EN FAENA FORESTAL REALIZADA EN FUNDO SAN LUIS

Durante la tarde de hoy domingo en una faena realizada en fundo San Luis, ubicado …

Seremi de Gobierno informa extensión de postulaciones para Fondo de Fortalecimiento y Fondo de Medios

  El vocero regional Pedro Lamas explicó que la medida se tomó como consecuencia de la …

Senador Alfonso De Urresti y Presidente de la Unión Comunal de JJ.VV. Juan Valenzuela: Solicitan cordón sanitario para CORRAL

El temor de que ciudades y comunidades habitualmente visitadas por turistas se vean especialmente afectadas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *