Con el objetivo de promover la eficiencia energética y las energías renovables en las empresas del tipo micro, pequeña y mediana (MiPyMEs), el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), diseñaron el programa “Ponle Energía a tu Pyme”; iniciativa que fue dada a conocer por el intendente de la región de Los Ríos, César Asenjo junto al seremi de Energía de Los Ríos, Felipe Porflit y la seremi de Economía, Vianca Muñoz.

En la actividad de lanzamiento, realizada en la Pyme “Confecciones Gloria” de Valdivia, el Intendente de Los Ríos, César Asenjo, sostuvo que “en la región de Los Ríos el 99, 5% corresponden a empresas de menor tamaño, las que generan el 50% del empleo, por lo tanto necesitan la ayuda del Gobierno. Frente a esto,  estamos anunciando y puesto en práctica una serie de medidas tendientes apoyar este segmento de empresas, en este caso el Ministerio de Energía lanza el programa «Ponle Energía a tu Pyme» el cual busca apoyar financieramente y también en asesoría la reducción de costos de energía que corresponde a un 10% del flujo de caja. Invitamos a participar a todos los emprendedores y emprendedoras de la región de Los Ríos a motivarse y postular a esta gran iniciativa”.

Detalles del concurso

Por su parte, el seremi de Energía indicó que “en Chile el 98% de las empresas son MiPyMEs. Ellas son importantes generadoras de empleo. Por eso, y como una manera de apoyar la estabilidad de las fuentes de trabajo en el marco de la crisis económica que nos dejará el Covid-19 estamos lanzando “Ponle Energía a tu Pyme”. Con un total de 1.200 millones de pesos, esperamos beneficiar a cerca de 500 empresa a nivel nacional. Este Programa cumple dos objetivos: por un lado, permite generar ahorros en los consumos mensuales de las MiPyMEs que implementan medidas de eficiencia energética o de energías renovables, y también, nos ayuda a reactivar a las Pymes del sector energía”.

En tanto, la seremi de Economía, dijo que “a través de “Ponle Energía a tu Pyme” las empresas MiPyME de cualquier sector productivo podrán acceder a cofinanciamiento y acompañamiento para contener sus costos de electricidad y combustibles a través de iniciativas de eficiencia energética y energías renovables de autoconsumo. A su vez, las MiPyMEs del sector energía, serán las encargadas de implementar los proyectos que impulsa este programa, que surge como una oportunidad de sostenibilidad económica, social y ambiental, en un contexto de alta complejidad”.

Respecto a las líneas de financiamiento, las autoridades indicaron que algunas de éstas son: Cofinanciamiento de medidas de Eficiencia Energética (EE) y Energías Renovables (ER), Capacitación: Industrial Energy Manager con foco en PYMES, Sistemas de Gestión de la Energía, Sello de Excelencia Energética, Apoyo al Registro Energético, entre otras. Para mayor información, se invitó a los empresarios a visitar el sitio web www.energiapyme.cl.

Empresario

Confecciones Gloria, es una empresa valdiviana con más de 20 años de experiencia en la fabricación y distribución de implementos laborales, y actualmente cuenta con 25 personas contratadas. En esa línea, el dueño de la Pyme, Fernando Irigoín, destacó el programa afirmando que “estas son muy buenas ideas, sobre todo en estos tiempos donde está muy difícil la situación. Por lo tanto, encuentro que ayudar a las micro y pequeñas empresas con programas de este tipo, que nos ayudarán a reducir los consumos energéticos e ir avanzando hacia la eficiencia energética,  es buenísimo”.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.