Municipalidad de Futrono y comunidad de Maihue pusieron en marcha una nueva medida preventiva contra el Coronavirus. Se trata de un pórtico sanitario para desinfectar vehículos, siendo esta una acción complementaria al control territorial, ubicado en el mismo punto hace más de un mes por la propia comunidad.

El alcalde Lavado explicó que la medida busca sanitizar automóviles, buses y camiones que ingresan a la comunidad por medio de la pulverización de agua y desinfectante, reduciendo los riesgos de contagios en el sector precordillerano y cuenca del Lago Maihue.

Lavado indicó que la implementación del arco sanitizador se debe a gestiones que se realizaron hace un par de semanas, como respuesta a la solicitud de la comunidad, que organizada a través de sus dirigentes, agrupación de adultos mayores, representantes de la comunidad indígena, entre otros, plantearon sus requerimientos en una reunión con equipo municipal , pero que lamentablemente no se había podido concretar;  “No es fácil gestionar un arco sanitizador en esta emergencia sanitaria y además tiene un costo su implementación que bordea los 2 millones de pesos, como también requiere un trato y cuidado especial” (….) “ Recordemos que en comunas vecinas fueron destruidos, por lo que se reitera el llamado a la comunidad a cuidarlo y darle un buen uso”

Finalmente el alcalde destacó la constante labor realizada por la comunidad de Maihue con respecto al control territorial; “ El arco es como un premio a su esfuerzo, constancia y compromiso con el cuidado de su comunidad y adultos mayores. Hombres y mujeres han estado día y noche con frio, lluvia y viento por más de un mes con bombas de espalda realizando una ardua labor de desinfección y  solicitando en reiteradas ocasiones apoyo para su control territorial”, apoyo que se concreta el día de hoy con la puesta en marcha del arco sanitizador. Sin embargo, todas las medidas preventivas que pueda realizar la Municipalidad son insuficientes si la comunidad no asume el compromiso y la responsabilidad que implica el autocuidado como la principal manera de prevenir el Coronavirus” dijo el alcalde.

Con respecto al pago de pensiones el alcalde señaló que se encuentran a la espera de una respuesta formal del IPS, tras gestiones realizadas el día 19 de Mayo; “ Hicimos un levantamiento de información y catastro de todos los adultos mayores de la localidad de Hueinahue, Maihue ,Curriñe y Chabranco y presentamos los requerimientos al IPS, esperaremos un tiempo prudente la respuesta , de lo contrario deberemos buscar otra alternativa. Finalizó el edil.

Galindo Santibáñez, Presidente del Comité de agua potable rural, señaló  “Me siento contento con el apoyo del alcalde Claudio Lavado, se gradece la instalación del portal que beneficiará  a la comunidad de Maihue, Maqueo y Hueinahue, siendo un aporte muy importante para resguardar la salud de nuestros vecinos”.

Finalmente, Galindo Santibáñez realizó un llamado a respetar las normas y medidas sanitarias dispuestas como también a cuidar el portal de sanitización.

Silvia Panguilef, Presidenta de la comunidad de Maihue, se manifestó muy satisfecha y emocionada por las gestiones realizadas por el alcalde, “ Es  de mucha utilidad para todas las personas de alrededor del Lago Maihue, estamos muy agradecidos con el alcalde “ señaló y pidió a la comunidad de Maihue “quedémonos en casa sin salir del lugar y apoyándonos entre los vecinos con alimento, si es que a los adultos mayores les falta los vecinos podemos tenderles una mano”.

Oscar Quintul, vocero de los impulsores del control sanitario, destacó el día de hoy como un gran paso, “ Somos unas de las primeras comunidades que cuenta con un portal de desinfección, se agradece que nos hayan escuchado y acogido nuestros requerimientos”.

Quintul recordó que llevan trabajando en el lugar más de un mes por la protección de la gente del territorio y agregó “Este portal no sólo nos servirá a nosotros sino que a todos los habitantes de la cuenca del Maihue” e instó a los jóvenes habitantes de la comunidad a sumarse al trabajo realizado en la barrera sanitaria; “Vengan y cooperen con el trabajo que se realiza acá, aunque sea de a un día, así podremos organizar turnos y poder descansar quienes llevamos ya casi dos meses en el lugar”.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.