Tras conocerse del informe oficial por parte del Ministerio de Salud en la región de Los Ríos, respecto de los casos de contagio de Corona Virus COVID-19, y principalmente respecto de las cifras registradas en la comuna de Futrono hasta este domingo 24 mayo, que acumula un total de 23 casos de contagio desde la declaración de alerta sanitaria a nivel país por el arribo de la enfermedad al territorio nacional, el alcalde Claudio Lavado llamó a la responsabilidad, prudencia y calma de la comunidad.

Esto principalmente, por las especulaciones y acusaciones que han marcado la últimas jornadas y que de forma irresponsable divulgan información no oficializada, respecto de la identidad, origen, estado de salud e incluso domicilio de las personas que lamentablemente hoy se ven afectadas por está pandemia.

«Se trata de recordar a nuestros vecinos y vecinas que estamos ante un escenario de pandemia que es completamente desconocido, y el estigmatizar o criminalizar a nuestros vecinos que están sufriendo los efectos de esta terrible enfermedad, ya sea por un descuido o simplemente la mala suerte, no aporta en absolutamente nada a resolver el problema; solo genera odio irracional y el temor en nuestra comunidad que puede derivar en un pánico innecesario» señaló el edil futronino.

Recordar que la ley 20.584 sobre derechos y deberes del pacientes, prohíbe bajo apercibimiento, toda filtración o divulgación de información personal de cualquier paciente o usuarios de la red asistencial de salud a nivel nacional.

Asimismo, la ley 19.733 sanciona bajo delito de Injurias y Calumnias a todas las acusaciones o insinuaciones realizadas a través de medios de comunicación y redes sociales que puedan derivar en la criminalización o estigmatización de una persona o grupo, con penas corporales y / o multas.

«Vecinos, organizaciones y el municipio hemos hecho innumerables esfuerzos por proteger nuestra comuna pese a todas las limitaciones, y por largo tiempo logramos mantener la enfermedad a raya; pero ningún esfuerzo, desinfección de la ciudad, barrera sanitaria, cuarentena o cualquier otra medida será 100% efectiva si no nos cuidamos a nosotros mismos» agregó el alcalde Lavado.

Son 18 los casos activos al día de hoy en la comuna, varios de los cuales tienen un foco de contagio en común, por lo que se insiste en el llamado a mantener las medidas de autocuidado aún al interior de los núcleos familiares; asimismo son 5 los casos que ya se encuentran recuperados, por lo que existe la esperanza de una recuperación favorable para nuestros vecinos.

El alcalde insistió finalmente en el llamado a la conscientización y autocuidado, a respetar las medidas restrictivas y cuarentenas; invitando a la comunidad a empatizar y solidarizar con quiénes están sufriendo en este momento, ya sea por la enfermedad misma como también por la compleja crisis que poco a poco va aumentando en nuestra comuna y el país, intentando se parte de la solución y no del problema.

LaPrevenciónEsResponsabilidadDeTodos

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.