El Consejo Regional de Los Ríos, órgano integrante del Gobierno Regional, aprobó el financiamiento para una serie de medidas sanitarias, sociales y económicas, con el objeto de hacer frente a la pandemia por el COVID-19, que actualmente afecta a nuestra región. Estas medidas fueron aprobadas con urgencia por nuestro cuerpo colegiado, demostrando una colaboración permanente con el Ejecutivo Regional, entendiendo la imperante necesidad de dar cobertura a estas importantes áreas; sin embargo, hemos notado lentitud en los procesos administrativos, que permitan dar una rápida bajada de los recursos para que estos se materialicen en medidas concretas.

Durante los meses de marzo y abril aprobamos $4.000 millones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para la adquisición de camas críticas, ventiladores, vehículos de emergencia, equipamiento para UTI del Hospital La Unión, habilitación del ELEAM Schneider y el fortalecimiento de la atención de pacientes críticos del Hospital Base Valdivia. También aprobamos un Plan de Reactivación Económica, para apoyar con subsidios a los micro, pequeños y medianos empresarios del territorio, con una inversión superior a los $5.700 millones, que se canalizarán a través del Comité de Fomento Los Ríos y FOSIS.

Finalmente aprobamos un paquete de medidas sociales, enfocadas principalmente en el apoyo financiero a los 12 Municipios, a fin de que puedan dar cobertura a las necesidades más urgentes de su comunidad y una focalización del 5% de los recursos del FNDR, equivalente a $2.000 millones, destinados a la adquisición de canastas básicas de alimentos, albergues sanitarios, abastecimiento de agua y la adquisición de elementos de protección para el personal de la salud, entre otras.

Dicho esto, y luego de conocer la opinión de los alcaldes de nuestra región, en una segunda reunión, quienes manifestaron su preocupación por la lentitud en la ejecución de estas medidas, queremos solicitar formalmente mayor agilidad en el proceso administrativo de la bajada de estos recursos, aumentando las gestiones con el nivel central, a fin de dar mayor eficiencia y eficacia a nuestra labor como Gobierno Regional de Los Ríos.

En la oportunidad, dimos a conocer la elaboración de un protocolo regional en la entrega de ayudas a la comunidad, que estamos realizando con el objeto de resguardar la dignidad e integridad de las personas que han sido afectadas.

En esta instancia, los alcaldes consultaron la posibilidad de gestionar nuevos recursos para abordar las áreas no cubiertas en las medidas anteriormente mencionadas, moción que será revisada por nuestro cuerpo colegiado, ya que entendemos el verdadero impacto social que ha generado esta pandemia.

Queremos reafirmar nuestro compromiso permanente por el bienestar de los habitantes de nuestra Región, por lo que realizaremos las gestiones que sean necesarias para fortalecer el trabajo entre el CORE, los Municipios y el Ejecutivo Regional, a fin de agilizar las medidas y seguir fortaleciendo los apoyos a nuestra ciudadanía que tanto lo necesita.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.