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Ministro de Educación conversó con alcaldes de Los Ríos para abordar la contingencia educacional en el contexto de la emergencia sanitaria por covid-19


*Durante la videollamada, el secretario de Estado valoró la instancia de diálogo que permite conocer la realidad de cada comuna. En tanto, el seremi Tomás Mandiola destacó los esfuerzos del Mineduc para minimizar los efectos negativos de la suspensión de clases presenciales.

En un encuentro virtual realizado el jueves recién pasado, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, conversó con los alcaldes de la región de Los Ríos para escuchar sus principales inquietudes en materia educacional y comentar las iniciativas y planes que la cartera está impulsando para que los alumnos continúen con los aprendizajes desde sus hogares, tras la suspensión de clases presenciales a causa de la propagación del covid-19.

En la actividad, en la que participaron los alcaldes Aldo Pinuer (La Unión), Omar Sabat (Valdivia), Rolando Mitre (Mariquina), Rolando Peña (Lanco), Samuel Torres (Los Lagos), Miguel Meza (Lago Ranco) y Luis Reyes (Río Bueno), así como representantes de otras comunas; el ministro destacó el trabajo que están realizando los sostenedores, las comunidades educativas y los alumnos, y recordó la importancia de retomar las clases presenciales, teniendo la seguridad como primera prioridad y siempre que la Autoridad Sanitaria lo autorice.

«Conversaré con los alcaldes de todas las comunas del país, porque sabemos que es relevante tener un acercamiento a la realidad de cada región, de cada comuna; porque entendemos que tienen particularidades que se deben considerar a la hora de diseñar medidas específicas para cada contexto», comentó el ministro Figueroa.

Agregó que «la crisis sanitaria puede significar lamentablemente una crisis educativa si no somos capaces de anticipar efectos como el aumento del riesgo de deserción escolar, la que afecta especialmente a los sectores más vulnerables. Por eso es fundamental tomar medidas preventivas y hacer un llamado a toda la comunidad educativa para que siga trabajando en asegurar los procesos de aprendizajes y trayectoria formativa de los estudiantes, para que tengan verdaderas oportunidades en el futuro».

Seremi

A su vez, el seremi de Educación, Tomás Mandiola, quien también participó en la videoconferencia, subrayó la importancia de la reunión sostenida por Raúl Figueroa con los timoneles de cada comuna.

«Hoy tuvimos una videoconferencia bastante fructífera con alcaldes de la región para conversar y escuchar sobre las principales inquietudes y necesidades sobre la realidad educativa que viven y perciben en sus comunas. Allí, les expresamos lo importante que es estar preparados para un eventual retorno a clases presenciales, siempre que este sea seguro, flexible y gradual. También, el ministro pudo contarles sobre todos los esfuerzos que está llevando adelante el Mineduc para seguir apoyando a los estudiantes y a los establecimientos educacionales, como el Plan Aprendo en Casa, la entrega de canastas de alimentos y la priorización curricular», expresó.

Valoran instancia de escucha a los alcaldes

Por su parte, los alcaldes de la región valoraron el encuentro, puesto que les permite conocer y entender de primera fuente las medidas que ha venido desarrollando el Ministerio de Educación durante la pandemia y los próximos pasos que hay que coordinar en conjunto.

«Los alcaldes hemos tenido la posibilidad de contarle al ministro cómo estamos viviendo la educación, en nuestra calidad de sostenedores; y no solo el ámbito municipal, que es el que nos compete, sino representando también a los colegios particulares subvencionados. Valoramos la instancia de que se nos escuche, porque se entiende que tenemos realidades diferentes y el objetivo principal es ver cómo vamos a enfrentar la posibilidad de retomar las clases normales en el aula, obviamente con la seguridad y la tranquilidad de todos los estamentos», manifestó el timonel comunal de Lanco, Rolando Peña.

Esta reunión se suma a las que el secretario de Estado sostiene semanalmente con los presidentes de las principales asociaciones de municipalidades a nivel nacional, en las que coordinan las diferentes etapas del proceso formativo de los alumnos, el trabajo de los profesores, de los asistentes de la educación y la relación con los apoderados. Además, el ministro ha mantenido encuentros con distintos representantes de la comunidad educativa, como asociaciones de apoderados, Colegio de Profesores, asistentes de la educación, centros de estudio y con los ex ministros de la cartera José Pablo Arellano, Mariana Aylwin, Sergio Bitar, Harald Beyer y Adriana Delpiano.

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