Escrito por Oscar Molina S

[ Acuerdo de continuar obras en la Posta y entrar en cuarentena preventiva se informó en asamblea del día 2 de Junio ]

Sorpresa causó en dirigentes sociales y comunidad de Isla Huapi la determinación de un grupo de personas al no permitir el traslado e ingreso de trabajadores de la empresa constructora que debería continuar las obras de la Posta de Isla Huapi, ya que en asamblea del día 2 de Junio y ante la presencia del alcalde Claudio Lavado, Lonko Hector Ñancumil, Presidente de la comunidad, Víctor Anchimil, dirigentes sociales y comunidad, se informó de los acuerdos tomados, sin que nadie se opusiera a estos y que guardaban relación con una cuarentena preventiva por un mes, asegurando la atención médica, abastecimiento de alimento y la continuidad de las obras en la construcción de la Posta.

En dicha reunión el alcalde les manifestó a los isleños y sus autoridades respetar sus decisiones y apoyarles para que la cuarentena preventiva se lleve a cabo de la mejor manera posible, noticia que se replicó en medios informativos de la región, cumpliendo más tarde con la entrega de 140 canastas solidarias.

Por tal motivo y en ese contexto, llama la atención la decisión de un grupo de personas de Isla Huapi, que decidió romper los acuerdos y no respetarlos, poniendo en riesgo a menores de edad ante posibles contagios de Covid 19, ya que no usaron mascarillas y no respetaron la distancia social en su manifestación.

Desde el Municipio no quisieron referirse al tema e informarán a los medios de comunicación de las medidas y acciones que se tomarán a futuro.

Al respecto, Alejandro Montes, Teniente de la Capitanía de Puerto Lago Ranco, desmintió que haya ocurrido una toma de la embarcación Epu Huapi, » Al chequear el área y lo ocurrido nos encontramos con un grupo de gente manifestandose pacificamente y el patrón de la barcaza seguía con el mando de ésta, manifestando que por voluntad propia no efectuaría la navegación, por lo tanto no era necesaria la presencia de autoridad marítima para garantizar un zarpe, el que de forma voluntaria no se materializó «.

Victor Anchimil, presidente de la comunidad señaló que el día 28 de mayo se tomaron acuerdos de auto cuarentena, restringiendo los viajes de la barcaza sólo para emergencias y 2 cláusulas que era el día 22 de Junio los adultos mayores saldrían a pagarse a banco Estado y la continuación del proyecto emblemático de Isla Huapi referente a la construcción de la posta.

Finalmente señalar que en la manifestación no participó ningún dirigente y tampoco el Lonko de la Isla, por lo tanto la manifestación no representa el sentir de la comunidad y no respeta los acuerdos asumidos tanto en reunión del día 28 de mayo y ratificados en día 2 de junio con la presencia del alcalde de la comuna.

Una vez más se reitera el llamado a los medios de comunicación para informar con responsabilidad, con la verdad y con argumentos, ya que en ningún caso la embarcación fue tomada y sus erradas publicaciones incitan a la especulación, generando desconfianzas y divisiones entre la comunidad de Isla Huapi y sus organizaciones civiles.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.