Conversatorios con cultores de oficios tradicionales, iniciativas de divulgación sobre plantas medicinales y encuentros con escritores mapuche son parte de la programación preparada a través de la Dirección Regional de Patrimonio.

En el contexto de un nuevo solsticio de invierno celebrado por los pueblos originarios del hemisferio sur, durante junio el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en Los Ríos a través de la Dirección Regional de Patrimonio impulsa “Desde nuestros orígenes”, una programación especial dedicada a difundir los saberes del pueblo mapuche.

“El año pasado pudimos asistir a varias invitaciones que nos hicieron para participar en instancias artísticas y educativas en torno al We Tripantu. Este año, la manera de encontrarnos podrá ser distinta, pero no deja de ser significativo el poder revitalizar los conocimientos de los pueblos originarios, cuya cosmovisión nos hace tanto sentido en los tiempos que vivimos. Para nuestro gobierno y el Ministerio de las Culturas este periodo de renovación es siempre una oportunidad para compartir la cultura ancestral que forma parte de la valiosa diversidad de esta región. No podemos construir territorio y cultura sin valorar el legado de los pueblos originarios”, señaló el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Helmuth Palma.

Sobre la programación, la Directora Regional (s) de Patrimonio, Florencia Aninat, destacó que “contamos con una serie de iniciativas virtuales coordinadas en conjunto por la Subdirección de Pueblos Originarios y la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas, las que esperan poner en valor tanto saberes ancestrales de los pueblos originarios en la región, como la temática relativa a estos saberes y al medioambiente”.

El jueves 11 se dio inicio al Ciclo de Saberes Ancestrales, instancia de conversación con cultores de oficios tradicionales mapuche, que tuvo como primer invitado al retrafe (orfebre) lafquenche Juan Huichicoy Chicuy. Las actividades continúan este jueves 18, a las 12 horas, con el ülkantufe (músico) de Puquiñe, constructor de instrumentos musicales mapuche, educador tradicional y líder de la banda musical Meli Kvrvf, Guillermo Jaque Calfuleo.

A través de encuentros abiertos transmitidos vía Facebook Live, cultores y cultoras mapuche abordan diferentes aspectos de su quehacer y cómo desde allí se rescatan los conocimientos propios de su cultura. Los encuentros pueden seguirse en la fanpage de la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas Los Ríos @CRBPLosRios.

Junto con destacar la oportunidad de interacción en línea que brindan los conversatorios -que en su primera edición fue seguido por 127 espectadores de Chile, Argentina y México-, la Directora Regional hizo el llamado a continuar sumándose a la programación. “Los dejamos invitados para este jueves a una conversación en torno a los instrumentos musicales de la cultura mapuche y el resto de los jueves de junio para acompañarnos a conocer y conversar en torno a los saberes ancestrales de los pueblos originarios”, señaló. 

Los próximos encuentros programados son el jueves 25 de junio, a las 11 horas con Fresia Caman Zapata, residente en la comunidad Pu Manke Lafken, del sector Mashue, comuna de La Unión, quien abordará la cocina mapuche; mientras que el jueves 2 de julio será el turno de Tránsita Neculfilo Huisca, artesana textil de la localidad de Milleuco, comuna de Panguipulli, distinguida con el Sello Artesanía Indígena 2019.

Junto al ciclo de conversatorios, la programación considera la difusión de cápsulas radiales con micro entrevistas e infografías de cultores de la región de Los Ríos, láminas educativas sobre el uso y costumbres de las plantas sanadoras desde la visión mapuche y el denominado “Encuentro con las letras mapuche“, espacio de conversación con autores y autoras que también se difundirá mediante cápsulas audiovisuales.

Los cultores y las cultoras que integran las actividades son participantes de los Planes de Revitalización Cultural que implementa la Subdirección de Pueblos Originarios en la región de Los Ríos, trabajo que se basa en la consulta y retroalimentación con organizaciones mapuche de la región y cuyo principal objetivo definido por las propias comunidades es la recuperación de la lengua mapuche.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.