El programa considera beneficios para más de un millón de familias por cerca de US$1.500 millones.

El Intendente de la Región de Los Ríos, César Asenjo Jerez, valoró el anuncio realizado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, sobre el programa de apoyo a la clase media que incluye la postergación de créditos hipotecarios con garantía estatal, préstamos blandos para darles recursos de inmediato, una ampliación del subsidio de arriendo y del crédito a la educación superior.

«Frente a lo que estamos viviendo en medio de la pandemia por Coronavirus, la misión del Gobierno es hacer sus mejores esfuerzos para poder proteger y llevar ayuda y alivio a todas las familias de nuestra región de Los Ríos que más lo necesitan”, indicó el Intendente César Asenjo. 

La iniciativa, considera la creación de un mecanismo para facilitar la postergación de créditos hipotecarios con la entrega de una garantía estatal sobre las cuotas postergadas, así como mayores facilidades en materia de provisiones por parte de la Comisión para el Mercado Financiero.

El mecanismo permitirá postergar el pago de 6 dividendos o lo que falte para completar ese número para aquellos clientes que hayan postergado previamente los dividendos.

El programa aplica para viviendas con valor menor a UF 10.000 de acuerdo a la tasación original del crédito, lo que representa más del 90% de las primeras viviendas.

El Intendente César Asenjo, destacó el trabajo que ha realizado el gobierno en los últimos meses para enfrentar esta crisis sanitaria, “Con el esfuerzo de muchos y en todos los sectores, hemos construido una Red de Protección Sanitaria, cuyo objetivo es proteger la salud y la vida de nuestros compatriotas. Y hemos construido una Red de Protección Social, para poder resguardar los empleos y los ingresos, y también para ayudar a sobrevivir a las micro, pequeñas y medianas empresas que se han visto tan afectadas”. 

Créditos blandos

El crédito permitiría cubrir hasta un 70% de la caída en ingresos con un tope de $2.600.000, los cuales se pagará en 4 cuotas mensuales de hasta $650.000. Este beneficio será entregado por la Tesorería General de la República, luego de postulación on-line que valide las caídas de las rentas de las personas.

La tasa de interés de dicho beneficio será de 0% (solo reajuste con el IPC) y tendrá un plazo de 4 años para que sea pago y se podrá optar a 1 año de gracia. 

Respecto a quienes calificarían para el beneficio, estos serían trabajadores formales desempleados afiliados al seguro de cesantía o con contrato suspendido por ley de protección del empleo, así como empresas individuales reguladas por el Servicio de Impuestos Internos (SII) que puedan acreditar una caída significativa en sus ingresos (mayor o igual a 30%). Además, los trabajadores deberán tener ingresos por sobre los $500.000 mensuales antes de la pandemia, en base a la última declaración renta.

Pago de dividendo y subsidio de arriendo

Otra de las iniciativas anunciada es la posibilidad de postergar el pago de los dividendos de los créditos hipotecario por medio de una garantía estatal. Esto, tras a un acuerdo con la banca, lo que permitirá que aquellas personas que lo necesiten puedan postergar sus dividendos por hasta 6 meses.

Podrán aplicar a este beneficio las familias que no tengan una mora superior a 29 días, y cuya vivienda tenga un valor menor a 285 millones de pesos, lo que cubre hasta el 90% de las viviendas.

Además, aquellas familias que han visto caer sus ingresos en más de un 30%, podrán postular a un subsidio que les aportará hasta $150.000 mensuales durante 3 meses para arriendos de hasta $400.000.-

Educación

Se abrirá un nuevo proceso excepcional de postulación al crédito para la educación superior para estudiantes que no cuenten con otro beneficio o préstamo estudiantil y que hayan visto menoscabada su situación financiera posteriormente al último proceso de postulación a beneficios estudiantiles de marzo de 2020.

Desde el gobierno se estima un universo de 130 mil estudiantes beneficiados, con recursos fiscales movilizados por US$ 90 millones.

Todas estas medidas forman parte de la parte de la red de apoyo que el Gobierno está construyendo para cuidar los ingresos de las familias vulnerables y de clase media y sus fuentes de trabajo.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.