Por más de una década dirigentes y vecinos de Nontuela y sectores cercanos han unido fuerzas, con la finalidad de obtener una respuesta definitiva a la creciente necesidad de mayor seguridad para zona, demanda que se ha hecho extensiva también a todo el territorio comunal y que en innumerables ocasiones durante la actual administración municipal, ha sido expresada a los diferentes mandos de Carabineros, tanto de a nivel provincial, regional y también nacional.

En este contexto y ante la falta de respuesta, así como inoperatividad que afecta al Centro de Atención Inmediata de Carabineros en el sector, el municipio ha fortalecido las acciones dirigidas a obtener una solución definitivas, oficiando nuevamente a las autoridades y logrando concertar para esta semana encuentros con la plana mayor de policía uniformada, así como el el Ministro del Interior Gonzalo Blumel.

Se trata de una amplia y creciente comunidad mayoritariamente de origen humilde, aseguró el Presidente del Comité de Agua Potable Rural de Nontuelá, Nicolas Velásquez, la que hoy demanda nuevamente una respuesta ante la sensación de inseguridad que los afecta producto del consumo de alcohol y drogas que se ha convertido en pan de cada día y que deriva en robos e inseguridad para los vecinos.

Si bien, reconoció el apoyo recibido en su labor como dirigente, llamó a las autoridades a nivel central a responder ante esta necesidad, para mejorar calidad de vida de los vecinos.

Al respecto, el Alcalde de Futrono Claudio Lavado, si bien destacó los recientes anuncios en respuesta a la histórica demanda de la comuna por mayor infraestructura, disposición de vehículos y mayor dotación policial; señaló que el desafío sigue siendo lograr la construcción de un Retén para Nontuelá y mayor presencia policial, y así dar mayor seguridad para su habitantes y vecinos de Dollinco, Las Quinientas, Loncopán, y demás zonas cercanas.

Por lo mismo señaló, si bien las gestiones se habían visto ralentizadas producto de la contingencia, estas han sido retomadas con fuerza, fortaleciendo las conversaciones con el alto mando de Carabineros y también con el Ministro del Interior, para logar una respuesta definitiva.

Para Sandra Hernández, presidenta del Comité de Adelanto Los Notros de Nontuelá, existe un preocupación constante por parte de los dirigentes que se encuentran cansado de los hechos de violencia, desórdenes, el alcoholismo y drogadicción que se han instalado en la zona.

Así también lo expresó el Presidente del Junta de Vecinos de Loncopán, José Alarcón, quien recordó que han sido muchas las acciones, gestiones y trámites realizadas en conjunto al Alcalde Claudio Lavado, logrando en 2018 la instalación de un Centro de Atención Inmediata CAI, que lamentablemente no cumplió con las expectativas y necesidades Nontuela y sectores aledaños.

Esta situaciones se han vuelta cada vez más constantes, manteniendo a la comunidad atemorizada y muchas veces incluso tentados a tomar la ley en sus propias manos, aseguró, por lo que nuevamente en conjunto al municipio buscan ser escuchados por los altos mandos de Carabineros.

Para Sor Catalina Merino, vecina de Nontuelá la delincuencia, alcoholismo y drogadicción se han convertido en pan de cada día, sin respuesta para las víctimas, convirtiendo a esta necesidad en una urgencia.

Yeisi Saez, Delegada municipal en Nontuelá, insistió en la insuficiencia de la dotación policial existente para la comuna, lo que convierte en prácticamente nula su presencia en el sector habitado mayoritariamente por una población compuesta principalmente por adultos mayores.

Los delitos son evidentes para la comunidad y sus alrededores, insistió Gloria Bravo, Presidenta Junta de Vecinos Las Quinientas, pero lamentablemente la falta de denuncias formales han invisibilizado su existencia estadísticamente.

Según precisó, son más de 20 años de lucha que llevaron a dirigentes del sector liderados por al Alcalde Lavado hasta Santiago durante 2018, para solicitar al ahora Ex Director General de Carabineros, Hermes Soto, una solución definitiva a la necesidad de la comunidad.




Así también lo confirmó el Senador por Los Ríos, Alfonso de Urresti, quien fue categórico en expresar su preocupación por el abandono que registra el CAI de Nontuelá, que significó de innumerables gestiones y la disposición de recursos para este avance, que fue considerado como el primer paso para disponer de un retén para el sector.

Por lo mismo el congresista, aseveró que recurrirá ante el General Director de Carabineros y ante el Ministro del Interior para solicitar una solución y respuesta, ante lo que catalogó como una falta de respeto a la comunidad.

Finalmente, la máxima autoridad comunal, si bien reconoció que la respuesta no ha sido la esperada a la fecha, señaló que como municipio y como alcalde tienen la responsabilidad de insistir cuanto sea necesario hasta lograr este importante anhelo, por lo mismo, llamó a la comunidad y a dirigentes de la zona a unir fuerzas, para demostrar lo prioritario e indispensable de estas solicitudes.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.