Esta mañana, se reunieron vía streaming, alcalde Claudio Lavado, Senador Alfonso de Urresti y dirigentes sociales de Nontuela, Loncopán y Las Quinientas, para analizar la compleja situación que afecta al sector, debido a la inoperatividad del Cai de Carabineros y el aumento de la delincuencia, Además de coordinar gestiones conjuntas para insistir en la necesidad de la instalación de un Retén en Nontuela.


Cabe señalar que luego de innumerables gestiones con el General Hermes Soto, se logró la instalación de un dispositivo de atención inmediata (CAI), pero que lamentablemente hoy no se encuentra operativo incumpliendo los compromisos adquiridos con la Institución Uniformada, generando una sensación de inseguridad en la población.


El alcalde Claudio Lavado, fue enfático en señalar; “Insistiremos una y otra vez con nuestras gestiones hasta lograr un CAI de Carabineros con mayor dotación o un retén para Nontuela; “Entendemos la difícil situación en el país, pero debemos ponernos en el lugar de los adultos mayores , de toda la comunidad de Nontuela y sectores rurales aledaños…..Están cansados de la delincuencia y requieren una solución que devuelva tranquilidad y seguridad en el sector, para lo cual comprometemos todo nuestro esfuerzo y voluntad”.


En ese contexto, el Senador Alfonso de Urresti agregó; “Quiero destacar la instancia de hoy, donde pudimos hablar con el alcalde Lavado y dirigentes de Nontuelá y sus alrededores sobre los problemas de seguridad del sector y la imperiosa necesidad de avanzar en una solución definitiva para ellos y los graves delitos que viven a diario. El CAI fue una buena medida temporal, pero aquí se requiere un esfuerzo mayor por parte de Carabineros y el Ministerio del Interior, para dar respuesta a una comunidad que vive la inseguridad a diario”.


José Alarcón, Presidente de la Junta de Vecinos de Loncopán, señaló que el día de hoy estamos muchos dirigentes apoyando a las autoridades en la solicitud del retén para Nontuela; “Como dirigentes estamos apoyando la solicitud ya que en Loncopan hemos sufrido muchos robos en distintos hogares, así como también dos robos en nuestro comité….El alcoholismo, las drogas, los robos y los desórdenes en la noche no dejan dormir a nuestra gente, por lo tanto estamos muy preocupados”El dirigente recordó todas las gestiones realizadas junto al alcalde Lavado y el Senador de Urresti que incluso los llevó a Santiago a reunirse con el alto mando de la Institución uniformada, pero que lamentablemente todos los acuerdos y compromisos no se están cumpliendo; “ Nosotros también merecemos justicia y vivir en paz “ finalizó.


Andrés Alarcón, Presidente del APR de Loncopán, destacó la importancia de este tipo de reuniones y los acuerdos que en ella se toman ; “ Es importante que se tomen acuerdos y se respalde con firmas nuestros requerimientos, así toman más fuerzas y ojalá algún día podamos contar con el retén de Nontuela, ya que la delincuencia ha aumentado mucho en el sector”.


Gloria Bravo, Presidenta de la Junta de vecinos de Las Quinientas, calificó la reunión como muy positiva y agradeció el apoyo del alcalde Claudio Lavado junto al Senador de Urresti ; “ Es importante el apoyo de las autoridades para poder concretar el anhelado retén de Nontuela que devuelva la tranquilidad al sector y baje los índices de delincuencia, sobre todo los abigeatos y conductores en estado de ebriedad en nuestros sector”.


Dentro de las medidas a corto plazo se reunirán con el General de Zona, Iván Ketterer para entregarán firmas que respalden la solicitud de mayor dotación y presencia de Carabineros. Por su parte el Senador de Urresti junto al alcalde Lavado gestionarán una reunión, a la brevedad, con General director de Carabineros, Mario Rozas y Ministro del Interior, para plantear la urgente necesidad de un CAI con mayor dotación o la implementación de un Retén definitivo.


Participaron en la instancia; Alcalde Claudio Lavado, Senador Alfonso de Urresti, Nikolas Velázquez, APR Nontuela, Sandra Hernández, Jose Alvarado, JJVV Nontuela, Gloria Bravo, JJVV Las 500, Andrés Alarcón, APR Loncopan, José Alarcón, JJVV Loncopán, Patricia Ormeño, Comité Bello Amanecer , Nancy Campos , Comite Villa Los Aromos, Helena Díaz, APR Nontuela.


Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.