[Para ingresar y salir de la región se exigirá salvoconducto].

Desde este domingo 12 de julio a las 22:00 horas se inicia cordón sanitario en nuestra región. Así lo establece el decreto exento del Ministerio de Salud, que fue publicado este viernes en el diario oficial, el que indica que se prohíbe el ingreso y salida de las regiones de Los Ríos y Aysén, medida que será controlada por medio de un cordón sanitario y que empezará a regir a contar de las 22:00 horas del día 12 de julio de 2020 y tendrá el carácter de indefinida, hasta que las condiciones epidemiológicas permitan su suspensión.

El Intendente de Los Ríos, César Asenjo detalló que estos puntos de control se establecerán de modo de que nadie pueda entrar o salir de la región sin el salvoconducto que justifique el tránsito desde y hacia Los Ríos, llamando a los vecinos a informarse para conocer cuáles son los requisitos que debe cumplir para salir de Los Ríos.

La autoridad explicó que “se establecieron preliminarmente seis puntos de control, cuatro de ellos en la zona norte, en el peaje de Lanco; sector Huitag y Challupen en Panguipulli; y en Mehuín en el límite regional. Mientras que en el sur, los controles obligatorios estarán en la ruta 5 a la altura de Cocule, y sector Chirre, ambos en la comuna de Río Bueno. Sabemos que existen rutas alternativas, las que serán controladas, incluso cerradas para impedir estos pasos, los que serán informados por el jefe de la defensa, quien está realizando un importante despliegue militar para establecer estos controles” dijo Asenjo.

El Intendente precisó que “es fundamental reiterar que la circulación entre comunas al interior de la región está liberada. Sin embargo, el jefe de la defensa nacional, general Guillermo Sánchez estableció que por seguridad el control en el sector norte estará en el peaje troncal de Lanco, dejando a que familias que circulan en la zona se tengan que someter a estos controles, sin embargo se está trabajando para que puedan acreditar por medio de la licencia de conducir o un certificado de residencia que se encuentran circulando al interior de la región y no deban sacar salvoconductos.

¿CUÁLES SON LOS PUNTOS DE CONTROL?

-Río Bueno sector Chirre, Ruta T 981

-Río Bueno sector Cocule, Ruta 5, dirección
sur-norte, altura pasó nivel.
-Lanco, Ruta 5, peaje Lanco.

-Panguipulli, Ruta T-785-s, sector Huitag, (previó a zona conocida como pata de gallo).

-Panguipulli, Ruta 243-s sector Challupen.

-Mehuín, Ruta T-270, límite regional.

¿QUÉ PERMISOS DEBO OBTENER PARA INGRESAR O SALIR DE LOS RÍOS?

Para el ingreso o salida de la región, todas las personas deben solicitar un salvoconducto, el que se otorgará exclusivamente para asegurar los servicios esenciales, el abastecimiento y la distribución de bienes y servicios de primera necesidad en la región y el traslado de personas en situación de emergencia.

Los salvoconductos pueden ser individuales, los que serán entregados en caso de trámites médicos, funerarios o mudanza; y colectivos, los que están dirigidos a funcionamiento adecuado de los servicios básicos, de utilidad pública y de alta valoración social.

Las personas que quieran transitar por los cordones, deben conseguir su salvoconducto en http://www.xn--comisaravirtual-bpb.cl/ donde se detallan quienes pueden cruzar los cordones sanitarios, y así evitar ser devuelto a su ciudad de origen.

Para conocer los detalles de quienes pueden acceder a estos permisos, y cuál es el que corresponde según la necesidad, las personas se deben informar en
https://www.gob.cl/coronavirus/documentos/ .

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.