Hoy se realizó la primera sesión de Comisión de Constitución del Senado sobre retiro de fondos previsionales. La instancia es presidida por el Senador Alfonso de Urresti. En la ocasión estuvieron invitados los ministros de Hacienda Ignacio Briones y del Trabajo María José Zaldivar.

En la sesión se analizaron los aspectos generales del proyecto, a lo que el Senador De Urresti señaló que “tuvimos una buena jornada de trabajo en la comisión, donde comenzamos a ver el proyecto de retiro de fondos previsionales, hemos escuchado a los ministros y este próximo lunes vamos a tener una sesión de larga duración para escuchar a expertos previsionales y constitucionales. Debemos ese día votar el despacho del proyecto para que el martes podamos votarlo en sala”.

Respecto a la discusión propiamente tal el parlamentario afirmó que el proyecto de retiro del 10% de los fondos de las AFP marca “el comienzo del término” del sistema de capitalización individual, enfatizando que aún faltan otros pasos para lograr cambios profundos. “Aquí claramente se va a dar una discusión de quienes están a favor de entregar estos fondos a quienes puedan y quieran hacer el retiro, y quienes están protegiendo a las AFP”, agregó.

De Urresti afirmó que, en su calidad de presidente de la Comisión Constitución, avanzará en el tramite con la mayor celeridad posible, informado que “en la sesión del lunes se escuchará a expertos e invitados y se pondrá en votación el proyecto para su total despacho y poder remitirlo el martes a la sala para su votación en el Senado.  Voy a hacer todo lo posible para que esté el martes disponible para ponerlo en sala”, señaló.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.