La Secretaria Regional Ministerial de Salud, Dra. Regina Barra, informó que en las últimas 24 horas, se han confirmado siete nuevos casos de Covid-19, mediante el examen PCR.  Éstos son:

  • 3 casos en la comuna de Paillaco, correspondiente a dos personas de sexo masculino de 17 y 52 años de edad y una persona de sexo femenino de 75 años de edad. Todos estos casos son contactos de un caso confirmado previamente.
  • 2 casos en la comuna de Valdivia, correspondiente a una persona de sexo femenino de 40 años y una persona de sexo masculino de 38 años de edad. Todos estos casos son contactos de un caso confirmado previamente.
  • 1 caso en la comuna de Máfil, correspondiente a una persona de sexo femenino de 89 años de edad, contacto de un caso confirmado previamente.
  • 1 caso en la comuna de La Unión, correspondiente a una persona de sexo femenino de 44 años de edad, contacto de un caso confirmado previamente.

La autoridad precisó que 3 de estos casos se encuentran realizando su aislamiento en residencia sanitaria y cuatro personas mantienen aislamiento en su domicilio.

Con estos nuevos casos, la región de Los Ríos mantiene 104 casos activos, de los cuales  65 corresponden a la comuna de Valdivia; 17 a la comuna de Mariquina; 7 a la comuna de Máfil; 6 a la comuna de La Unión; 4 a la comuna de Paillaco; 2 a las comunas Panguipulli y Los Lagos; 1 a la comuna de Río Bueno. Las comunas de Corral, Lago Ranco, Futrono y Lanco no presentan casos activos a la fecha.

Por otra parte, la seremi explicó que de los casos acumulados a la fecha, 743 personas se han recuperado, mientras que 249 personas se mantienen en cuarentena obligatoria por ser contactos de alto riesgo.

En relación a la demanda de hospitalización, al día de hoy, se mantienen 6 personas hospitalizadas. De ellas, 2 persona se encuentra internada en el Hospital Base de Valdivia; 1 paciente está en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Base de Valdivia, conectada a ventilación mecánica. Este paciente corresponde a una persona derivada desde la región Metropolitana.

En Clínica Alemana de Valdivia se encuentran 3 personas internadas, dos de ellas en la Unidad de Tratamientos Intermedios.  

En el Hospital Santa Elisa de Mariquina se encuentran 1 persona internada con cuidados medios.

Respecto a las camas en Residencias Sanitarias, la Seremi Barra informó que en las últimas 24 horas, ingresaron 20 personas, por lo tanto, a la fecha, 106 personas están haciendo uso de Residencias Sanitarias.  En ese sentido, de las 143 camas en total, 101 están ocupadas; 22 camas están disponibles. Es importante, que las personas que sean diagnosticadas con covid, inicien su aislamiento en una de estas residencias. Para poder ingresar, las personas deben llamar al 800 72 66 66

La autoridad explicó que respecto a los exámenes que está realizando el Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Base de Valdivia y el Laboratorio de Virología de la Universidad Austral de Chile, a la fecha, se han procesado un total de 19.458 exámenes. En las últimas 24 horas, se procesaron 235 muestras. El índice de positividad acumulado es de 4,4% mientras que el índice de positividad en las últimas 24 horas es de 2,9%.

Por otra parte, la seremi Barra informó que el trabajo que se está realizando el personal de la Seremi de Salud en las Aduanas Sanitarias dispuestas en los accesos a nuestra Región y Terminal de Buses de Valdivia, podemos informar que en las últimas 24 hrs nuestro personal de salud ha controlado 7.926 personas, de las cuales a 86 personas no se les permitió la entrada a la región por no cumplir con los requisitos sanitarios requeridos para ingresar a nuestra Región. En total a la fecha, personal de la Autoridad Sanitaria ha controlado 100.058 personas en las aduanas sanitarias y se han devuelto a 1.093 personas por razones sanitarias.

Finalmente, y En cuanto a las fiscalizaciones realizadas durante la última jornada a cafés, restaurantes y locales a fines, se fiscalizaron 20 locales de Coñaripe y la ruta de Liquiñe; los 20 se mantenían cerrados. . En total a la fecha personal de esta seremía ha fiscalizado 512 locales, de los cuales el 28% se mantiene con atención de público y un 26% con sistema de delivery.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.