“Los niños, niñas y jóvenes debemos sacar la voz y ser escuchados”

Dafne Haro, presidenta del Consejo Asesor de Niños, Niñas y Adolescentes del Sename en Los Ríos, fue seleccionada para formar parte del grupo que representa al país en la Red Surca Niñ@ Sur del Mercosur, instancia donde miembros de países Latinoamericanos debaten sobre inquietudes y mejoras con respecto a los derechos de niños, niñas y jóvenes.

Dafne Haro Sáez tiene 16 años, vive en la comuna de Futrono y cursa tercero medio. El año 2017 comenzó a participar en el Consejo Consultivo Juvenil (CCJ), desarrollado por la Oficina de Protección de Derechos (OPD) de su comuna. Desde 2019 asumió el desafío de liderar el Consejo Asesor de Niños, Niñas y Adolescentes de Los Ríos, cargo al cual fue electa democráticamente por sus pares, mientras que este año fue invitada a unirse al grupo de representantes nacionales que forman parte de la Red Surca Niñ@ Sur del Mercosur.

¿Por qué tomaste la decisión de liderar el Consejo Asesor de Niños, Niñas y Adolescentes?

“La OPD de mi comuna me comentó que existía esta instancia regional y me preguntaron si me gustaría postular al cargo de coordinadora; acepté porque me pareció una muy buena instancia, ya que la participación de los niños, niñas y adolescentes cada vez es más importante y, además, es necesario que nos empoderemos y escuchen nuestra voz”.

La elección del cargo al que postulaba Dafne se realizó en un ampliado regional desarrollado en la comuna de Paillaco, en donde luego de presentar sus iniciativas y propuestas, fue electa por voto democrático.

¿Esta es la primera vez que lideras un grupo entre tus pares?

“No, varias veces fui elegida presidenta de curso en el colegio y también tuve la oportunidad, en dos ocasiones, de ser secretaria en el centro de estudiantes. Luego apareció la posibilidad de participar en los CCJ, en el consejo regional y ahora último representar al país en el Mercosur”.

¿Cómo ha sido tu trabajo de coordinadora del consejo asesor en esta pandemia?

“Ha sido bastante difícil adecuarnos al mundo digital, ya que antes de la crisis sanitaria nos juntábamos físicamente y hacíamos ampliados con niños y niñas de toda la región. Sin embargo, era necesario mantener la representación y la participación, y como consejo regional tomamos la medida de crear un Consejo Especial, el cual está conformado por un representante de cada CCJ de la región, donde nos reunimos semanalmente. Hemos activado nuestras redes sociales para compartir información relevante sobre nuestro trabajo, pero lo importante para nosotros es que lo que habíamos conformado se siga manteniendo”.

A pesar de su corta edad, Dafne ha tenido importantes desafíos: en 2019 expuso frente a la Red de Universidades por la Infancia, instancia en la que tuvo la oportunidad de presentar un informe realizado a partir del primer ampliado regional de niños, niñas y jóvenes, donde dejaron en evidencia las necesidades que observaban en sus comunas.“El recibimiento que tuve fue muy emocionante, porque los adultos que estaban ahí me escuchaban atentamente, me preguntaban cómo nos podían ayudar a cumplir nuestros objetivos y me gustó sentir que ellos le tomaban el peso a mis palabras; que éramos apoyados y valorados por nuestro trabajo”.

Participación Internacional La Red Surca es una instancia donde niños, niñas y adolescentes de todos los países del Mercosur dialogan de manera directa con los representantes de los Estados que integran esta alianza.Para poder ser una de las representantes chilenas en el extranjero, durante el mes de agosto Dafne comenzó una capacitación online denominada A participar se aprende (APSA), la cual está enfocada en los derechos de niños, niñas y adolescentes.

¿Cómo nació tu participación en la Red Surca Niñ@ Sur del Mercosur?

“Me invitaron a participar de manera sorpresiva, ya que la elección estaba cerrada, pero una de las integrantes tuvo un problema y yo cubrí su lugar. A pesar de que me integré hace muy poco tiempo al comité creo que puedo ser un aporte, debido al buen trabajo que he hecho en mi consejo regional. Actualmente, somos cuatro adolescentes los que representamos a Chile”.Las experiencias vividas por la adolescente la han inspirado a buscar un futuro en que pueda ayudar a sus pares, donde su sueño es llegar a convertirse en abogada. En cuanto a la participación juvenil, Dafne concluye con lo fundamental que hoy resulta que los jóvenes se informen: “Hoy debemos sacar la voz y ser escuchados, no solo para criticar, sino también para ser partícipes de los cambios. Me gustaría invitar a la gente de mi edad a no tener miedo de expresar su opinión, para que todos trabajemos para que mañana los niños, niñas y adolescentes puedan tener un futuro mejor”.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.