Así lo informó a somosfutrono.cl, Oliver Hatton administrador del parque Pico de Toribio de la comuna de Futrono.

La familia Hatton manifestó su preocupación por los últimos hechos ocurridos y afirmaron que el Parque se mantiene cerrado, pero que la gente asciende de todas formas al hermoso macizo y muchas veces no toman los resguardos necesarios.

Oliver Hatton, administrador del parque, realizó un llamado a la comunidad a no acudir al Pico de Toribio, hasta nuevo aviso; “ Estamos preocupados por las personas que acuden al cerro incluso con menores de edad…..Los senderos no están en las mejores condiciones y las temperaturas están muy bajas, a ello le sumamos que la luz del día tampoco es la adecuada para internarse en la montaña” señaló su administrador, quien reiteró el llamado a respetar el cierre del parque hasta nuevo aviso; “ Hay gente que igual asciende a pesar de las advertencias de la recepción y de señalarles que se encuentra cerrado, últimamente se han perdido personas y hemos tenido que acudir a bomberos y Carabineros para poder encontrarlos”

Desde la unidad de deportes de la Ilustre Municipalidad de Futrono, se envió un mensaje a través de Walter wenig, profesor de educación física, ex capitán de bomberos con especialidad en rescate, con vasta experiencia y cursos de montaña y andinismo, quien guió nuestra hermosa experiencia en el Toribio registrada en el video, no deja las siguientes declaraciones con respecto a este parque.

«Amiguitos, el Pico de Don Toribio no es un cerro fácil de subir como todos creen, según yo tiene dificultad media-alta, acá les dejo el «por qué?».

PRIMERO: la pendiente es tanta que eso de «bajando demoramos menos» aquí no corre, más si casi todo el año tiene mucho barro. Hay que considerar prácticamente el mismo tiempo de subida que de bajada, incluso podría ser un poco más.

SEGUNDO: el desnivel acumulado de dónde comienza el trekking hasta la cima es de aproximadamente 1200 m, es decir en la cumbre hay al menos 6 grados menos que dónde comienza el trekking, en verano cuando tenemos 30ºC, arriba habrán 24ºC y probablemente no es gran problema, pero en este tiempo que por lo general hay menos de 10ºC arriba estaremos bordeando los 0ºC dónde si no llevo la ropa adecuada, más ropa de abrigo extra y una buena planificación, muy rápido el frío hará lo suyo y podría aparecer la hipotermia, ni hablar si me lesiono o pierdo.

TERCERO: en medio del bosque el día se acorta bastante, no planifique salidas pensando que se oscurece a la hora que usted está acostumbrado, porque de seguro en el bosque será de al menos una hora antes.

CUARTO: en el sendero hay señal casi en todo el trayecto por lo que nunca está de más llevar la ruta marcada en alguna aplicación y el celular bien cargado, Suda Outdoors incluso funciona sin internet y puede seguir la ruta completa.

QUINTO: el último tramo hacia el pico final es, según yo, extremadamente peligroso, ya que para subir se debe bordear y ese sector está muy muy erosionado por lo que un resbalón, la perdida de equilibrio, la salida de una roca o un ataque de vértigo (incluso que usted no sabía tener) podrían resultar fatales, sí como leyó, fatal ya que la altura es mucha.

SEXTO: toda salida a la montaña requiere una planificación, ruta, tiempo, riesgos, equipo, condición física, etc etc.  Por más sencilla que le parezca, no crea en la versión de una sola persona para ir, porque por ejemplo si yo le pregunto a Claudio Lucero de seguro me dirá que es fácil, pero para una persona normal créame que no lo será.

SEPTIMO: el Toribio puede ser una linda experiencia si se toman las medidas o va acompañado de alguien que sepa del tema, si lo quiere disfrutar vaya en verano, si va en invierno asegúrese de llevar el equipo mínimo y comenzar a subir muy temprano, no permanezca mucho en la cumbre ni detenido, si van en grupo no se separen por ningún motivo y lleve una polera, chaqueta y calcetines extras, aún cuando lleve un buen equipo (zapatos, pantalones chaqueta, gorro) adecuados.

En lo personal he ido 3 veces, una no pudimos llegar ni a la laguna, porque había mucha nieve y nos enterrabamos hasta la cintura. La segunda llegamos a la cumbre con más de medio camino con nieve y nos encontró la noche a medio camino, una linterna nos salvó y pudimos bajar sin problemas. La tercera vez subímos 30 personas por una actividad de la Municipalidad de Futrono en verano, solo 3 hasta la cumbre principal.

La montaña no es el mall amiguitos, si quiere ir a pasarlo bien planifique, pregunte, estudie un poco o haga asesorarse por alguien responsable. El gran Montañista Chileno Claudio Lucero en sus charlas siempre dice «la montaña no va a ser misericordiosa contigo, a la primera te va a matar», siempre hay que recordar eso…»

Amigos de futrono, seamos responsables, evitemos accidentes o malos ratos innecesarios.

Disfrutemos de nuestro hermoso entorno responsablemente.

La seguridad es lo primero en este tipo de actividades. Planifique su ruta, porte la vestimenta de montaña adecuada, si no sabe o no puede hacerlo, mejor no lo haga….

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.