La capacitación tiene como objetivo que profesionales de SernamEG Los Ríos entreguen herramientas teóricas y habilidades prácticas para el abordaje de la Violencia contra las Mujeres, fortaleciendo temáticas de género relacionadas a la importancia del parte policial, Ley de Violencia Intrafamiliar, Ley gabriela, entre otros.

Valdivia, 27 Agosto 2020

Funcionarias y funcionarios de Carabineros de Chile en la región, iniciaron capacitación como Agentes en Prevención de Violencia contra las mujeres, programa desarrollado por el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG)  a cargo del área de Prevención de Violencia contra la Mujer y la Línea Violencia Extrema.

En la oportunidad, que se desarrolla de forma virtual a través de sesiones on line, los funcionarios/as adquirirán herramientas teóricas y prácticas para primera acogida en denuncias de violencia intrafamiliar y derivación a la red programática de VCM en la región de SernamEG.

En el inicio de la jornada, la Subprefecto Administrativo, Mayor Sandra Vargas, quien solicitó un minuto de silencio por el caso de Norma Vásquez, explicó la importancia de esta capacitación “hechos como estos no pueden ocurrir y tampoco ser normalizados por la sociedad, debemos erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres, por lo tanto, tenemos una gran responsabilidad. Agradecemos a la Seremi Waleska Fehrmann, a los profesionales de SernamEG y a todos/as los/as Carabineros presentes. Debemos entender que estas instancias de capacitación nos hacen un país más justo, más igualitario, sobre todo en temas de la erradicación de la violencia, problemática mundial en la cual tenemos una gran responsabilidad a nivel país de erradicarla en todas sus formas. Un saludo especial del Jefe de Zona XIV, General Iván Ketterer, impulsor también de esta iniciativa para apoyar a las mujeres y erradicar todo tipo de violencia contra ellas”.

Al respecto, la seremi de MinMujEG, Waleska Fehrmann Atero, quien también acompañó en el inicio de estas sesiones de capacitación señaló que «el trabajo con instituciones como Carabineros de Chile es fundamental para la extensa labor que realiza el Ministerio junto al Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género. En la región, Carabineros de Chile es un aliado estratégico en materias de prevención y detección de la violencia que sufren mujeres en Los Ríos. Queremos decirles a ellas que no están solas».

«Hoy estamos capacitando a más de 40 funcionarios de las cinco Comisarías de Carabineros en la región para ampliar y reforzar nuestra red de apoyo. La prevención es y será clave en la construcción de una sociedad más justa, en igualdad de condiciones y oportunidades entre hombres y mujeres y, por supuesto, libre de violencia, para lo cual, necesitamos el esfuerzo de todos y todas».

«Agradecemos el compromiso constante de Carabineros de Chile en nuestra región, a través del Jefe de Zona XIV, el General Iván Ketterer y la Subprefecto Administrativo, Mayor Sandra Vargas, con quienes continuamente trabajamos mancomunadamente para poder cerrarle la puerta a la violencia», aseguró la autoridad.

En tanto, la Directora Regional(s) del SernamEG Los Ríos, Carolina Águila Jaramillo, agradeció la disposición de Carabineros y explicó que “la violencia contra la mujer es un tema de seguridad pública que requiere cambios culturales y el compromiso de todas y todos para erradicarla. Desde SernamEG Los Ríos, agradecemos la disposición de Carabineros en nuestra región, quienes permitieron esta oportunidad para generar habilidades y competencias en los profesionales, una capacitación por parte de profesionales de nuestro servicio, en que se formarán como agentes preventivos, un gran aporte al cambiar la perspectiva, más cercana y sensible para abordar tanto las denuncias como los distintos procedimientos a los que sean encomendados en cualquier territorio de Chile”, comentó la Directora Regional(s).

Cabe señalar que la capacitación a los profesionales de la institución culminará el próximo viernes 28 de agosto a cargo de la encargada regional de Prevención VCM, Margorie Mellado quien entregará herramientas básicas para primera acogida en casos de violencia de pareja, oferta programática de SernamEG para mujeres que son víctimas de violencia en la región, plenario y certificación.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.