Home / Ultimas Noticias / 5G: Mayor brecha digital

5G: Mayor brecha digital


El Ejecutivo ha anunciado la licitación para la tecnología 5G, cuyas ventajas son el aumento de la velocidad de conexión permitiendo que objetos cotidianos, desde el refrigerador hasta los automóviles, puedan conectarse en tiempo real o se puedan realizar intervenciones quirúrgicas teleasistidas, entre otras bondades.

Sin embargo, es urgente revisar las condiciones bajo las cuales se entregarán las concesiones del espectro, que es un bien de uso público. Ello debe hacerse bajo la perspectiva de mejorar las condiciones de conectividad y cobertura, de manera  de permitir un desarrollo territorial equitativo.

El Presidente Piñera señaló al lanzar esta licitación que era necesario asegurar el acceso a la mayor cantidad de población. Es por ello que no entendemos porqué el gobierno no incorporó, como contraprestación, la obligación de las empresas de extender su servicio a los sectores rurales y aislados. 

Sólo un ejemplo: En la licitación de la banda 700 MHz y 2,6 GHz realizadas el año 2014, gracias a las contraprestaciones exigidas a las empresas, en la región de Los Ríos fue posible otorgar conectividad digital a 150 localidades aisladas o rurales y 74 establecimientos educacionales.

En el proceso actual que impulsa el Gobierno sólo las capitales regionales y provinciales y los 200 hospitales incluidos en el proyecto contarán con 5G y dispone otorgar conexión extra a ciertos “polígonos industriales mínimos”. En la región de Los Ríos estos son: zona urbana de Valdivia, aeródromo Pichoy, ruta T-202 entre Valdivia y San José de Mariquina, el Puerto de Corral y el Instituto Forestal (INFOR). Esto es completamente insuficiente.

Si el Estado va a entregar ventajas competitivas y de mercado tan relevantes para los proveedores de 5G, lo mínimo es que de forma gratuita se establezcan, como siempre se había hecho, las contraprestaciones correspondientes, para favorecer a escuelas y postas rurales, APRs, organizaciones vecinales, bomberos y servicios públicos.

Senador Alfonso De Urresti y CORE Luis Cuvertino

About somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos origimnarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.

Check Also

VECINOS DE LLIFEN TENDRAN NUEVO PORTAL DE ACCESO

Vecinos y dirigentes de Llifén, se reunieron con el Intendente de Los Ríos, César Asenjo …

SEREMI DE SALUD CONFIRMA 47 NUEVOS CASOS DE COVID-19

Valdivia, 26 de septiembre de 2020 La Secretaria Regional Ministerial de Salud, Dra. Regina Barra, …

LOS LAGOS: DETIENEN A AUTOR CONFESO DE HOMICIDIO DE JOVEN DE 17 AÑOS

Los Lagos, sábado 26 de septiembre de 2020.- Por el delito de homicidio, Carabineros de la …

Senador De Urresti y dirigentes exigen al gobierno seguir adelante con el proyecto del Centro Cívico

Ante el anuncio realizado hace unos días por el Ministerio de Obras Públicas, donde se …

INAUGURAN PRIMER MÓDULO DE AUTOATENCIÓN EN FUTRONO

En la comuna de Futrono se dio el vamos al dispositivo tecnológico que se encuentra …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *