Desde el 1 de abril de este año, la circular 343 niveló valores que pagan mujeres y hombres en sus planes de Isapres.  

Los Ríos, 22 de septiembre de 2020.- A cinco meses de la entrada en vigencia de la circular 323 con nuevas tablas de factores que eliminan discriminaciones por género y edad en el sistema de Isapre, las mujeres han podido ser testigos de los resultados favorables, notando bajas en sus pagos de planes de salud en $45.000 mil pesos aproximadamente. 

El pasado 1 de abril comenzó a regir la circular 343, elaborada en conjunto entre el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, el Ministerio de Salud y la Superintendencia de Salud, que permitió terminar con las diferencias históricas en los precios de los planes de salud entre mujeres y hombres. 

Sobre el avance que ha significado lo anterior, el Intendente en la Región de Los Ríos, Cesar Asenjo Jeréz, señaló “Queremos destacar esta importante iniciativa que permite la rebaja en los planes de Isapres a las mujeres, este tipo de medidas apuntan a terminar con discriminaciones y desigualdades por factores de género y edad en el sistema de Isapres, por lo que hacemos un llamado a informarse, cotizar y revisar su plan para poder acceder a esta baja”. 

La Directora Regional de Sernameg Los Ríos y Seremi (s) de la Mujer y la Equidad de Género en la Región, Waleska Fehrmann Atero, explicó que “la disminución en estos valores termina con una injusticia de años, que obligaba a las mujeres a contratar planes más caros que los ofertados a los hombres. Es un avance claro en materia de políticas públicas que permitan terminar con discriminaciones, de cualquier tipo, hacia las mujeres. Aquellas que cambiaron sus planes de Isapre, hoy pagan en promedio, 45 mil pesos menos y por primera vez en la historia, desde la entrada en vigencia de esta normativa, entre abril y julio de 2020, son más mujeres que hombres las que han suscrito nuevos planes de Isapre”. 

Sobre lo mismo, Waleska Fehrmann Atero recalcó que “es importante que las mujeres sepan que esto se hace efectivo al contratar un nuevo plan o al cambiarse de Isapre, por lo que llamamos a cotizar y revisar sus planes, para así hacer efectiva esta baja. Nuestro Ministerio y el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera trabaja sin descanso en la promoción de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, es por ello que continuaremos impulsando leyes e iniciativas que nos permitan seguir construyendo un mejor país, con mayor igualdad y respeto entre hombres y mujeres”.  

Finalmente, cabe señalar que entre abril y julio del presente año se contrataron 66.678 nuevos planes, de los que un 56.5% corresponden a contrataciones realizadas por mujeres. Mientras que, durante el mismo periodo, se realizaron 41.646 cambios de planes, de los que un 62% fueron realizados por mujeres.  

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.